Xalapa, Xal., 24 de noviembre de 2016.- En su comparecencia ante la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Harry Grappa Guzmán, secretario del ramo, señaló que desde que tomó posesión en Sectur en 2012, hay saldos de convenios y reintegros pendientes por 97 millones de pesos. Además reconoció que tiene una propiedad en Texas, justo en el mismo lugar donde el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa tiene la suya.

Ante diputadas y diputados locales dijo, y trastabilló, porque mencionó primero 2012 y luego 2009, y en 2009 era otro sexenio, el de Fidel Herrera. “Le solicitábamos a Sefiplan que nos lo devolvieran, el dinero nunca lo tuvo Sectur. A través del órgano de Control, reportamos esto, y no denunciamos”, admitió sobre los 97 millones de pesos pendientes en Turismo.

Por su parte, la diputada María Josefina Gamboa Torales le cuestionó al titular de Turismo, Harry Grappa, por qué no se denunció penalmente y cuántos contratos se entregaron a empresas fantasmas.

El secretario se mostró la tarde de este jueves visiblemente nervioso ante los cuestionamientos, confundía las cifras. Por ejemplo la diputada Mary Jose le preguntó por empresas de funcionarios, y él contestó: “¿Cuántas empresas tiene mi familia? son 16. Cuántos contratos, no hubo ninguno, la empresa del WTC en Boca del Río, sí es propiedad de mi hermana, mi mamá, mi familia, paga su renta desde la administración de Miguel Alemán, por ahí de 12 años”, citó. Aseguró que no se contrató en esta administración estatal.

Sobre las partidas presupuestales, nuevamente trastabilló, “son secretas, perdón, no son secretas, yo solicito la ampliación del presupuesto de Finanzas, y ellos nos hacen ampliación para pagar los servicios y pagar lo que haya que pagar”.

Refirió que en 2016 tuvo presupuesto anual de 90 millones, de los cuales 47 millones se van al sueldo, queda el resto para promoción, “para ir al tianguis turístico pedimos ampliación, porque luego no nos da”.

En cuanto a fiestas patronales, carnavales y demás, dijo que esos recursos se pidieron en ampliación y contratadas conforme a “normatividad”.

Ante la ignorancia de la presidenta de la Comisión de Turismo, Luisa Ángela Soto, el secretario Harry Grappa, se brincó la ley orgánica del Poder Legislativo y reglamento de las comparecencias, y preguntó directo a la diputada Mary Jose Gamboa, cuáles eran sus demás preguntas. Irrespetando el formato de comparecencias donde no puede haber diálogo entre compareciente y diputados.

Respondió que hasta 2015, “hemos solventado todas las observaciones del ente de fiscalización. Qué sucede, que hemos agotado instancias legales a nuestro alcance, para no caer en omisión de la gestión de los recursos”.

Mary Jose le recuerda que no ha solventado 112 millones de pesos

La legisladora María Josefina Gamboa le recordó el artículo 333, que no debía “falsear declaración” y le exigió la copia de solventación de recursos, pues ella tiene documentos que aparecen como no solventados estos 112 millones de pesos.

Ante la negativa de que su familia ha firmado convenios con la Sectur, comentó que solo ha sido el CRIT el que ha usado el WTC de Boca del Río.

Le preguntó la legisladora por la empresa Destiny Travel Business -presuntamente de propiedad de la familia del secretario- que tiene contratos por seis millones de pesos en solo 8 convenios, especialmente para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en 2014. Esto quedó sin respuesta.

Insistió la legisladora del Grupo Legislativo del PAN, que le faltó comprobar 700 millones de pesos de los JCC, “hay un 80 por ciento de pagos inexistentes”, de más de 3 mil 400 millones que recibió para promoción internacional de los Juegos.

-“Secretario le pido que me ponga atención, porque luego se me pierde”, le reclamaba, ya que el secretario, pedía y pedía tarjetas. Le insistía la diputada por los 700 millones de pesos.

Asimismo se pagó 900 millones de pesos “de remodelación del palacio de Gobierno, cargada a los Juegos Centroamericanos, raro ¿no?”, inquiría la legisladora.

Incluso le recordó que él, Harry Grappa, tiene una mansión en Estados Unidos, que forma parte de los señalamientos de corrupción. “Si su fortuna va acorde al trabajo realizado, está en tela de duda”, le señaló.

En respuesta Harry Grappa, respondió “yo vengo aquí no a defenderme, sino a contestar sobre turismo”.

Mientras esto decía, en el sonido de oían los reclamos de Luisa Ángela Soto, reclamando a sus asesores por qué le ponen mal los datos para dar la palabra al secretario. Ya que ella también no sabía ni leer la pauta para dar la palabra. Vicente Benítez jugueteaba nervioso con un lápiz y solo reía ante los desaciertos tanto de Luisa Ángela Soto, como Harry Grappa.

Harry Grappa proseguía, “usted (María Josefina Gamboa), su falta de pruebas podrían resultar en una responsabilidad penal, porque asume cosas como ciertas, cuando no lo son. Primero quiero decirle que el WTC de Veracruz, está sectorizado a la Secfretaría de Turismo está sectorizado, pero no forma parte de Sectur, el Consejo de Administración, lo conforman más de 12 personas.

Harry Grappa se deslindó de la operatividad del WTC.

Que sí tiene casa en Woodlands y sí es rico

Admitió Harry Grappa que en el extranjero, en Woodlands, Texas, la villa donde compraron casa los colaboradores de Javier Duarte, tiene una casa. ” La compré, porque mi hijo tiene un problema de salud, está dentro de mis ingresos, sí corresponde con la riqueza, definiendo riqueza, con los ingresos que he acumulado por mi paso de otros lados. No creo que hoy Veracruz, no necesita (… sic), hay que hacernos responsables, reitero mi responsabilidad de seguir dando cuenta, pero no vamos a tratar por los medios de caer en información”, es falso.

Negó haber recibido los 3 mil 400 millones de pesos de Juegos Centroamericanos. Dijo que no manejaron como comité organizador “dinero alguno”.

Lo que informó en su conparecencia

En su discurso, Harry Grappa informó al Congreso local, a la comisión de Turismo que preside Luisa Ángela Soto y como secretario, Vicente Benítez, que visitan al año 5 millones de turistas, y hay seis pueblos mágicos en Veracruz, es “un destino en crecimiento”, señaló Harry Grappa en su comparecencia.

Dejanos tus comentarios