Ciudad de México a 27 de agosto de 2016 (Notimex).- El Consejo General del INE aprobó su Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2017, y estableció el financiamiento público que por ley corresponde a los partidos políticos para sus actividades del próximo año.
En la sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General avaló la propuesta de presupuesto para el próximo año por 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, monto cinco por ciento inferior, en términos reales, al aprobado para 2016.

 

Asimismo, estableció las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2017, por cuatro mil 138 millones 727 mil 87 pesos.

 

Al hacer uso de la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que desde su punto de vista, la desconfianza ha sido la principal condicionante para la construcción de las instituciones y procedimientos electorales con un costo elevado.

 

Dijo que “esa desconfianza endémica ha obligado a incorporar múltiples candados a los procedimientos de organización de las elecciones como papel seguridad en las boletas y en las listas nominales”.

 

Asimismo, el procedimiento de insaculación y capacitación, el líquido indeleble y las medidas de seguridad de la credencial para votar, por citar sólo algunos, detalló.

 

Por ello, hizo un llamado para que, al término de los comicios de 2018 se pueda realizar una revisión de las concepciones originarias de la organización de las elecciones y redefinir los irreductibles de la democracia mexicana.

 

“Los aspectos que constituyen los elementos imprescindibles para inocular la desconfianza y los aspectos que eventualmente en el futuro puedan sustituirse, eliminarse, o simplificarse, sin afectar con ello la confianza en nuestros comicios, y que hoy inevitablemente tienen un costo presupuestario para todos”, señaló.

 

El consejero presidente destacó tres aspectos que se incluyen en el presupuesto del INE para 2017: el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

 

Además, cuatro elecciones locales, que implican la instalación del orden de 62 por ciento de las casillas que fueron instaladas en 2016; y la necesidad de avanzar en la estandarización de las condiciones en las que se compite por los poderes públicos.

 

A su vez, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2017, Marco Antonio Baños, mencionó que el presupuesto operativo que el INE solicita para el Ejercicio Fiscal 2017 implica una disminución del cinco por ciento con respecto al aprobado para 2016.

 

El consejero electoral expuso al respecto que ello significa que “estamos planteando una reducción efectiva de 591 millones de pesos con respecto a lo que se está ejerciendo este año”.

 

Resaltó que “la disminución en el presupuesto no tiene un impacto en las actividades centrales del instituto, que implican acciones del proceso electoral o el cumplimiento de las funciones permanentes de la institución mandatadas por la legislación”.

 

Expuso que la propuesta presupuestal del instituto, que asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, prevé nueve mil 157 millones 967 mil 742 de pesos de presupuesto base y dos mil 74 millones 482 mil 45 pesos para proyectos.

 

Más adelante, el Consejo General estableció las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2017.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, explicó que el cálculo de la bolsa de financiamiento de los partidos se realizó a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y no del salario mínimo.

 

“La fórmula establecida en nuestra Constitución para el cálculo de la bolsa del financiamiento público es el resultado de multiplicar el corte del Padrón Electoral al final de julio de este año por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, que en este caso corresponde a 73 pesos”, explicó.

 

La cifra total del financiamiento público a partidos políticos para el ejercicio de 2017, de acuerdo con el cálculo realizado, asciende a cuatro mil 138 millones 727 mil 87 pesos.

 

Los partidos deberán destinar cada año para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el tres por ciento del financiamiento público ordinario.

 

Los partidos que recibirán mayores recursos para actividades ordinarias permanentes son el PRI, con mil cuatro millones 337 mil 987 pesos; el PAN con 759 millones 442 mil 113 pesos, y el PRD con 455 millones 159 mil 108 millones de pesos.

 

En tanto, los que menos recibirán por este concepto son el Partido del Trabajo, con 217 millones 254 mil 99 pesos; Encuentro Social, con 230 millones 202 mil 84 pesos, y Nueva Alianza con 242 millones 637 mil 17 pesos.

 

Durante la sesión de hoy, y a propuesta del consejero presidente, los integrantes del Consejo General avalaron por mayoría de votos el nombramiento de Rubén Álvarez Mendiola para ocupar la titularidad de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.

Compartir

Dejanos tus comentarios