Veracruz, Ver., 2 de Agosto del 2016.- A partir del miércoles 3 de Agosto, los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz y agrupaciones hermanas, iniciarán una ardua búsqueda por los desaparecidos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y de las diferentes regiones del estado de Veracruz.

Luego de que la Brigada Nacional por los desaparecidos lograra la ubicación de cientos de fragmentos de restos humanos, las madres, padres y esposas que integran el Solecito seguirán el ejemplo a nivel local, buscando primero en Veracruz y después en algunos puntos clave cuya ubicación no se reveló por motivos de seguridad.

“Tenemos miedo, pero somos madres y quien es madre sabe que el amor de una madre por su hijo lo vence todo, y nosotros no buscamos ni culpables, ni quienes fueron, nada de eso, solo queremos encontrar a nuestros hijos”, afirmó Marcela Zurita Rosa.

La integrante del colectivo explicó que se tiene a nivel nacional un estimado de 80 mil desaparecidos, de los cuales se estima que 30 mil sean o estén en el estado de Veracruz, por lo que afirma emprenderán la búsqueda con la esperanza de encontrar el mayor número posible.

Para emprender esta labor, los cerca de 20 participantes que estarán buscando activamente se han preparado con cursos de el equipo mexicano de antropología forense para tener las nociones básicas para encontrar restos, desenterrar e identificar evidencia valiosa, informó Rosalía Castro Toss.

Aunque el colectivo ha emprende la búsqueda ante la falta de avance de las autoridades también se integran con la vía institucional, con apoyo de policía estatal, federal y policía científica, quienes responsabilizarán de resguardarlos y someter a pruebas todos los hallazgos que puedan darse.

Por su parte, Juan Jesús Canaán Ramírez, quien es teniente retirado del ejército e integrante del grupo “Te Buscaré Hasta Encontrarte”, informó que no hay fecha de cierre para la brigada ni puntos definidos de búsqueda.

Será por motivos de seguridad que se escogerán de último momento los sitios que informantes anónimos les han señalado.

En este tenor afirmó que la invitación sigue abierta para que cualquier persona que tenga información pueda hacérselas llegar de forma anónima a través de los contacto vigentes del colectivo Solecito o incluso en los confesionarios de las iglesias católicas que han formado parte de la fuente de datos de la brigada nacional.

Dejanos tus comentarios