Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2016.- En la última comparecencia de la dependencia ante los diputados de la comisión en el Congreso local, la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, declaró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no entregó los recursos a la dependencia.

Aseguró que dio cuenta de estas irregularidades y registró las incidencias, documentando los hechos, para que se finque responsabilidad por estos hechos a quien corresponda.

Especificó que por concepto de becas de manutención, la Sefiplan adeuda a la SEV más de 175 millones de pesos. Esta falta de recursos impedirá que se abra la convocatoria para becas a estudiantes de Educación Superior en el próximo ciclo escolar, pues recordó que el gobierno federal solo aporta dinero cuando el gobierno estatal cumple con su parte.

Sobre las evaluaciones a maestros y maestras, la secretaria informó que el 98 por ciento de los docentes convocados ha acudido a los procesos de evaluación del desempeño que se han realizado entre 2015 y 2016. De ese total, el 86 por ciento de los profesores obtuvo un buen nivel.

Especificó que en el caso de las evaluaciones orientadas a una promoción laboral, el 63 por ciento de evaluados de Educación Básica obtuvo buen nivel, mientras que 66 por ciento de Educación Media Superior logró aprobar el examen.

La titular de la SEV describió que estos profesores y profesoras aprobadas ingresarán a un curso de inducción de dos años para después recibir su nueva categoría. “En la promoción no hay una asignación automática al recibir un resultado idóneo, ni una recategorización de manera inmediata”, declaró.

Afirmó que durante los seis años de la administración actual, la SEV atendió la proporción más alta de estudiantes de preescolar y primaria. Señaló además que Veracruz tiene la cuarta matrícula más grande del país.

Dejanos tus comentarios