Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2016.- Fue elegido por siete diputados locales el gobernador número 76 en la historia de Veracruz. Cargo que recae en la persona de Flavino Ríos Alvarado, hasta este miércoles secretario de Gobierno. Quien además ha sido diputado local, subsecretario de gobierno, entre otros cargos.

Con solo siete votos a favor, de 10 diputados que integran la diputación permanente, quedó aprobada la licencia solicitada por el Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y el nombramiento como gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado, se procedió en base al artículo 45, a tomarle la protesta de ley.

Votaron a favor, Rafael García Bringas, Marcela Aguilera Landeta, Heber Carballo, Jaqueline García, Juan Manuel Velásquez, Eduardo Sánchez Macías y Octavia Ortega. Obtuvo tres votos en contra de: Ana Cristina Ledezma(PAN), Cuauhtémoc Pola (MC), Alejandro Zairick (PAN). Solo siete diputados elegieron al gobernador interino de Veracruz, el número 76 en la historia del Estado.

Tras una larga discusión por la interpretación del artículo 47 y 48 de la Constitución Política de Veracruz, los diputados decidieron y votaron.

Previo, en la mesa de la diputación permanente el diputado Cuauhtémoc Pola de Movimiento Ciudadano, puso en la mesa el nombre del ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortíz Mayagoitia.

La diputada Ana Ledezma López del PAN, propuso en tribuna “porque hoy sin duda, en la historia de la política veracruzana, los veracruzanos, hemos perdido la capacidad de asombro. Hoy por la mañana Javier Duarte anunció que pidió licencia, en un acto de contrición pública, éste ha sido sin duda el peor de los gobiernos. Por culpa de este gobierno y de los cómplices, Veracruz está secuestrado en la inseguridad, con múltiples señalamientos de corrupción”.

Ambas propuestas fueron rechazadas.

Aludió a la “complicidad en la corrupción en el gabinete entre compañeros”, señalando a Flavino Ríos, como parte de esa corrupción.

Refirió que la licencia solicitada es una falta a la Constitución Política del Congreso del Estado en su artículo 47 fracción tercera, que señala que cuando pide licencia definitiva por más de 30 días el gobernador en sus últimos años de su gobierno, debe ser nombrado un gobernador provisional, para después un sustituto. “Que no emane de una continuidad del pésimo trabajo del gobernador que se va”.

Refirió que los últimos meses debe ser usados para una transición adecuada.

Sugirió también al ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia para conseguir “un poquito de paz y gobernabilidad, no puede ser posible que quieran nombrar a un cómplice, no puede ser posible que su propuesta no haya podido publicar la alerta de género y poner alto a los feminicidios”.

Recordó que “no puede ser posible que llegue alguien que mandó golpear a los abuelitos, no necesitamo que llegue alguien que lo va a tapar, sino que sea una persona honesta. Hacemos un llamado enérgico en esta tribuna, para que se nombre un gobernador sustituto, y que no emane de una decisión tomada al vapor, porque diputados, ustedes saben que muchos priistas están inconformes y no les da la votación”.

Pidió nombrar a un gobernador provisional, y convocar a sesión extraordinaria y se constituyan los 50 diputados en Colegio electoral, y se nombre a un gobernador sustituto.

La diputada Marcela Aguilera del PRI, al hacer uso de la tribuna, en base al artículo 48 fracción tercera de la Constitución Política que establece que el gobernador cuando pida licencia, la diputación permanente podrá nombrar a un gobernador sustituto.

Señaló que Flavino Ríos Alvarado es quien cuenta con el mayor conocimiento “de los asuntos del Gobierno Ejecutivo, lo cual lo hace idóneo como gobernador interino”. Pidió tomar la propuesta presentada. Y por tratarse de un asunto de obvia resolución, solicitó fuera mande a llamar al Secretario y sea nombrado gobernador interino.

La diputada Ana Ledezma le reviró, y aludió a la fracción cuarta del artículo 48, mismo que había leído la diputada Marcela Aguilera, el cual señala que cuando la ausencia fuera definitiva, se debe tomar en cuenta lo que señala el artículo 47, que pide nombrar gobernador provisional, para que después en sesión extraordinaria plenaria, sea nombrado un gobernador sustituto. Y reiteró que Flavino Ríos sabía de deudas, faltas, empresas fantasmas, “esto es una complicidad, una falta de respeto a los veracruzanos”, espetó.

Le recriminó que querían violar la ley, porque en el pleno hay priistas que no quieren a Flavino Ríos. Pidió respeto a los veracruzanos que votaron por ellos.

img-20161013-wa0003

Dejanos tus comentarios