Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- José Nabor Nava Olguín, secretario de Seguridad Pública, dijo durante su comparecencia en el Congreso del Estado: “Yo no tengo acuerdos con la delincuencia organizada”, luego de justificar que él no tiene seguridad “excesiva” que lo proteja, como ocurría con su antecesor.

Y acotó, “el anterior secretario recibió amenazas, verbales, por correo, en su casa. Yo no tengo acuerdos con la delincuencia organizada. La seguridad que tengo es la mínima que se requiere”.

El diputado Ernesto Cuevas del PVEM; preguntó a cuánto asciende el gasto de seguridad al secretario si es similar a la de Arturo Bermúdez Zurita, quien se hacía escoltar por convoys de camionetas blindadas y su familia escoltada de la misma manera.

El secretario de Seguridad Pública señaló en respuesta que él antes cuando era subsecretario se desplazó con los medios que le proporcionaba la secretaría, a veces se requería volar en helicópteros. “Yo no incurro en una situación similar, ya que desde mi gestión como secretario, no he ocasionado ningún gasto adicional, cuando fui a Tuxtla Gutiérrez a una reunión de secretarios, fui por tierra. Sólo cuando fui a lo de Alto Lucero, fui en helicóptero, por la premura que requería el asunto”.

Considero que de acuerdo al “riesgo que uno tiene es la seguridad. Sí hemos tenido enfrentamientos, hace algunos años en Villarín, pero el riesgo que presentamos es diferente. El anterior secretario recibió amenazas, verbales, por correo, en su casa. Yo no tengo acuerdos con la delincuencia organizada. La seguridad que tengo es la mínima que se requiere”.

Asimismo, diputados cuestionaron a Nava Olguín sobre la inseguridad en el estado, pues aseguraron que ocho de cada 10 veracruzanos tiene la percepción que la seguridad pública en Veracruz es “deficiente”.

Ante estos hechos, el titular de la SSP se defendió expresando ante la comisión del ramo que preside la diputada de Morena, Patricia Ramírez Cueto, en el Congreso del Estado, que han hecho un “gran esfuerzo con pocos recursos” y acusó a la Secretaría de Finanzas de deberle a esta dependencia, 418 millones de pesos de fondos federales y del Subsemun.

SEÑALAN DIPUDOS SUBEJERCICIO DE UN FONDO FEDERAL
El diputado local, José Kirsh, del partido Morena preguntó por los 458 millones de pesos para la Seguridad Pública que no se ejercieron y qué acciones se realizaron en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“Hay observaciones establecidas por la Auditoría Superior de la Federación, se determinó no ejercicio por 278 millones de pesos, y es un tema de particular interés, los 140 millones de pesos del Subsemun tampoco fueron aclarados, no es responsabilidad de Seguridad Pública, “pedimos a Sefiplan reintegre el dinero”.

Señaló, que es un trabajo que a partir del 5 de agosto que asumió el cargo, ha elaborado diferentes oficios, solicitando a Sefiplan “el destino de todos los recursos que afectan a la SSP, no hay pago a proveedores, aquí tengo los oficios. Les haré llegar por escrito”, y mostró un cúmulo de oficios con los que han pedido que les radiquen los recursos. “Que son tan necesarios para que siga funcionando la Secretaría de Seguridad Pública por el bien de los veracruzanos”.

En materia de percepción, Nava Olguín, dijo, hay sensación de inseguridad. “Se ha logrado abatir la incidencia delictiva, caso concreto es el del municipio de Coatzacoalcos, donde tuvimos una gran cantidad de eventos como es crimen organizado, secuestros, y células especializadas en combate al crimen y secuestro; el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, que pese a limitaciones es continuar trabajado, y seguiremos trabajando hasta el último día de esta administración”, señaló.

CIUDADES MÁS INSEGURAS
Reconoció, que Veracruz tiene cinco de las ciudades más inseguras del país, éstas son Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla, Poza Rica y Veracruz puerto. Pero dijo, es así, porque es el tercer estado más poblado del país.

Cuestionó el diputado del PAN, Hipólito Deschamps, por las cinco ciudades más inseguras del país que tiene Veracruz en cifras de este año. El secretario señaló “en números relativos es bajo, por ser el tercer estado con mayor población en el país, se nos clasifica como uno de los estados que mayor incidencia delictiva registran. Pero hacemos esfuerzos en prevención del delito, nos permite avanzar, no en la percepción ciudadana, pero sí en los hechos”, respondió.

“En relación a los homicidios, si bien Veracruz tiene cinco municipios de los 212 en el estado aparecen en esta lista, eso nos ha obligado a tomar el Mando Único en Poza Rica, Tihuatlán y Papantla. Sí es cierto que los índices son altos y no podemos atender todos los municipios, la percepción de la inseguridad es relativamente alta, al ser Veracruz el tercer estado con mayor número de población si nos califica en los primeros lugares en efecto, el Mando único no ha resuelto los problemas, no ha funcionado, es una medida que no da resultados de un momento a otro, es un combate que se lleva a cabo con inteligencia y precisión, prevención llevamos a cabo pláticas de prevención y de planeación, que los vecinos apoyen en esta labor, el que más ha dado resultados es el Vecino Vigilante”.

PATRULLAS CLONADAS
El diputado, Hipólito Deschamps, preguntó por patrullas clonadas, sobre cuántas han sido detectadas.

Nava Olguín, señaló que se detienen y no se dejan circular más: “El análisis que se llevó a cabo en la SSP en 2015 nos permitió tomar determinaciones con los alcaldes al analizar la infiltración del crimen organizado y de la delincuencia organizada, lo que obligó a concentrar a los elementos, se localizó una patrulla que aparentaba ser de la Policía Federal, se han localizado en Playa Vicente partes de vehículos que están pintados como atrullas. Ahora no hay reportes de la existencia de las mismas.

Se revisan los corralones donde tenemos conocimiento que se guardan este tipo de vehículos”. Acotó, que estos son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. Y en relación a los vehículos de la SSP se les quita la pintura y son entregados al DIF.

Dejanos tus comentarios