Veracruz, Ver.- “No sabemos que pasó”, reconoció el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a más de un día de la explosión registrada en el buque petrolero “Burgos” que se ubica a siete millas náuticas del puerto de Veracruz y transportaba más de 165 mil barriles de combustible.

En conferencia de prensa, con las autoridades de la Secretaría de Marina, Protección Civil del Estado, Administración Portuaria integral, Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aceptó que ignoran el origen de la contingencia que fue extinguida en punto de las cuatro de la tarde de este domingo, aunque “se están haciendo todos los esfuerzos posibles por traer esta situación bajo control”.

“Sobre las causas, qué fue lo que pasó, es demasiado temprano para pensar, no sabemos que fue lo que causó el incendio, lo que sabemos es que hubo una explosión en el barco, se hizo un valoramiento por parte de la tripulación y se decidió evacuar”, sentenció.

Negó dar a conocer a qué empresa le arrendaron el navío, solo dijo que el barco de propiedad de PEMEX y son los únicos responsables.

Asimismo, evadió dar a conocer las líneas de investigación concretas que se siguen para determinar el origen del siniestro, no obstante, aceptó que se enfrentan a una situación “inédita”.

“Es una situación difícil de ponerle un adjetivo, es una situación inédita, no todos los días ocurren este tipo de cosas, lo que yo le puedo decir es que estamos en medio del proceso, como ustedes pueden ver se han tenido avances y hemos hecho todos los esfuerzos para ir teniendo avances, reitero que estamos haciéndonos responsables por estar nosotros transportando combustible de Pemex, operar el barco por parte de Pemex pero la coordinación y el apoyo que se ha recibido de todas las demás instancias ha sido invaluable”, explicó.

Tras confirmar que no hubo decesos ni heridos, reiterar que están haciendo lo humana e institucionalmente posible para tener bajo control la situación y subrayar que no se han registrado derrames extensos de combustible porque el “Burgos” cuenta con doble casco, lo que ha contenido un eventual derrame.

El “Burgos” transportaba 81 mil barriles de diesel, 71 mil barriles de gasolina magna y 16 mil barriles de gasolina combinada.

Las 31 personas que se encontraban en el barco fueron evacuadas, rescatados en barcos de la Secretaria de Marina y auscultados por especialistas.

Agregó que como apoyo al accidente, llegaron dos remolcadores contraincendios de última generación, dos buques de respuesta desde la zona de Campeche y suficiente sustancia A triple F, especial para atacar siniestros.

Adicionalmente, arribaron a Veracruz especialistas de Houston en estos hechos “para asesorarnos en el proceso”.

No es que no estuvieran preparados, solo que se está trabajando para controlar de inmediato el hecho “si es necesario traer más esfuerzos así lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando”.

González Anaya, aclaró que el equipo de contención no se ha colocado en el mar porque no hay indicios de derrames ni iridiscencia en el agua por lo que no se han tenido que colocar “por ahora”, manifestó.

Dejanos tus comentarios