Xalapa, Ver., 30 de Agosto del 2016.- Deberá esperar el Congreso del Estado para fijar la fecha de la elección extraordinaria de Cosoleacaque, porque aún no resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la impugnación que hizo Morena, al resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que echó abajo su triunfo en esa diputación local.

El diputado del PRD, Jesús Velásquez opinó que deben esperar antes de fijar la fecha, porque aún no resuelve la impugnación la sala superior del TEPJF, ya que Morena impugnó que le hayan echado abajo su triunfo en Cosoleacaque.

“El Congreso solo tendría que turnar a comisiones, pero los diputados que las integran deben saber que el proceso legal continúa”.

Es así, que el legislador del PRD advierte que aún no se le debe poner fecha a esa elección.

El lunes la comisión dictaminadora que preside el diputado Octavio Pérez Garay adelantó que esa elección extraordinaria de Cosoleacaque que ha ordenado al congreso, el Organismo Público Local Electoral ponerle fecha, podría empatarse con la elección de alcaldías de 2017.

DE NO DARLE LA SALA SUPERIOR LA RAZÓN A MORENA EL SIGUIENTE CONGRESO ENTRARÍA CON 49 DIPUTADOS

De no darle la razón la Sala Superior al partido Morena, y ratificar el resolutivo del TEV de que debe anularse elección y convocarse a elecciones extraordinarias, la siguiente legislatura entraría con 49 y no con 50 diputados.

La Legislatura 64 de Veracruz podría contar con solo 49 legisladores y no 50. Ya que la comisión encargada de dictaminar y fijar la fecha para una nueva elección está planeando empatar la elección extraordinaria de diputado en Cosoleacaque con la de alcaldes de 2017. Con lo que de aprobarse esta propuesta de priistas en el Congreso solo arrancarán el 4 de noviembre con 49 diputados.

Octavio Pérez Garay, de la comisión dictaminadora de la fecha, recordó que durante la segunda sesión ordinaria del segundo receso correspondiente al tercer año de labores de la LXIII Legislatura, la Diputación Permanente recibió la notificación de la sentencia emitida por el TEV, relativa a la nulidad de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en ese distrito, por lo que corresponde al Poder Legislativo emitir la convocatoria para el nuevo proceso comicial. Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado iniciarán en breve el análisis de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), respecto a la nulidad de la elección de diputados en Cosoleacaque, para que esta soberanía convoque a la elección extraordinaria, informó el diputado Octavio Pérez Garay.

El vocal de la citada comisión expuso que dado que en noviembre inicia el proceso comicial para renovar los 212 ayuntamientos en Veracruz, desde el punto de vista económico y financiero podría convenir empatar las elecciones municipales con la diputación de Cosoleacaque y evitar un doble gasto.

El legislador dijo que la LXIV Legislatura que inicia el 5 de noviembre estará integrada por 49 diputados en tanto se elige al representante popular del distrito XXVI.

“Los diputados de la comisión dictaminadora cumpliremos con lo que nos compete, definir fecha para convocar a la elección extraordinaria y definir en qué términos y todo lo que ello implica”, puntualizó.

Dejanos tus comentarios