Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2016.- Después de la comparecencia de la secretaria de Educación, legisladores lamentaron que el magisterio esté paralizado en protestas sociales y ellos como Congreso se hayan quedado sin muchas respuestas.

El diputado Gregorio Murillo, vocal de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local cuestionó a la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Osorio Martínez sobre la nula fiscalización de los programas educativos destinados a mejorar las aulas en Veracruz.

Citó el caso de la escuela primaria Juan de la Barrera, ubicada en el municipio de Cosamaloapan, a la que de acuerdo con datos oficiales del Programa Escuelas al Cien, se destinaron 850 mil pesos para construcción de una barda e instalación de climas, que hasta el momento no funcionan por falta de cableado.

La secretaria de despacho deslindó la responsabilidad sobre el ex director de Espacios Educativos, Pedro Montalvo. En respuesta el legislador lamentó la falta de compromiso de la titular con el magisterio veracruzano.

En la segunda ronda de preguntas y respuestas, la diputada Teresita Zuccolotto reprochó a la titular de la SEV que evadiera hacer pública la cifra de maestros comisionados que no trabajan frente a grupo, y exigió se entregue en las próximas 48 horas como lo establece la Ley.

En lo respectivo a la inclusión de alumnos con discapacidad la legisladora cuestionó a la funcionaria acerca de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Xochitl Osorio reveló que existen solo 98 unidades estatales y 124 federales, con un total de 1272 profesores asignados.

Ante los señalamientos de la diputada Cinthya Lobato sobre el rezago de Veracruz en aprendizaje y la baja calificación en infraestructura educativa -apenas el 2.9 por ciento- Osorio Martínez argumentó desconocer la metodología de dónde provienen los datos.

Finalmente la legisladora Maryjose Gamboa reprochó la omisión de la funcionaria en cuanto a la falta de depósitos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a la empresa Intermercado, que ocasionó pérdidas materiales a los maestros y calificaciones negativas en el buró de crédito.

Dejanos tus comentarios