Veracruz, Ver., 17 de septiembre de 2016.- Asociaciones civiles denunciaron que ni Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) ni el Congreso local o Ayuntamientos, les han entregado los documentos por los que se apruebe que la empresa público privada puede cobrar y cortar el suministro de agua en Veracruz y Medellín de Bravo.

El ocho de septiembre las asociaciones Justicia y Conciencia Ciudadana y la Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno, enviaron un oficio al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) solicitando los documentos bajo los cuales la empresa mixta operaba en Veracruz y Medellín.

“Independientemente de los recibos con la facturación también están llegando amenazas de que si no pagas te van a cortar el vital líquido. Entonces es lamentable que nuestras autoridades principiando por las autoridades municipales lo estén permitiendo, de que violen las leyes con el consentimiento de ellos”, mencionó José Filemón Robles Rodríguez, presidente de la asociación civil Justicia y Conciencia Ciudadana.

Agregó que se envió el documento con copia a los Ayuntamientos de Veracruz, Medellín de Bravo, así como a los diputados del Congreso local. Aunque todos firmaron de recibido, ninguno ha contestado la petición de la sociedad civil.

Grupo MAS entró en funciones el pasado 16 de julio tras la extinción del organismo público Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), extinto por los dos municipios.

“Le compete al Congreso para que dé la autorización para la extinción del SAS y con eso le quiero decir que el Grupo MAS está operando, violando las leyes mexicanas, tanto la Constitución federal, la Constitución del estado de Veracruz, la Ley 21, la Ley de la Conagua, la Ley de los Derechos Humanos”, afirmó Robles Rodríguez.

Ante la falta de respuesta de las autoridades y Grupo MAS a la solicitud enviada, el integrante de la asociación afirmó que volverán a exigir conocer la información solicitada, reiterando su deseo de transparencia.

Dejanos tus comentarios