Xalapa, Ver., 13 de octubre4 de 2016.- Es necesario reforzar el trabajo que permita diseñar políticas públicas para la atención de migrantes y garantizar su acceso a asistencia médica y alimenticia, ya que a la fecha no hay presupuesto que alcance para satisfacer sus necesidades primordiales, refirió la diputada Jaqueline García Hernández.

La legisladora reconoció avances en algunos aspectos, así como la coordinación que ha tenido el Poder Legislativo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, consideró la legisladora, hay que dar continuidad al tema con el apoyo de la Confederación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym), para reforzar la atención debida a este grupo vulnerable y que las instancias encargadas de hacerlo les brinden atención médica, alimenticia y, en su caso, lugares seguros donde puedan alojarse.

Desafortunadamente, señaló la diputada García Hernández, no existe el presupuesto necesario que permita desde los niveles federal, estatal y municipal llevar a efecto programas integrales de atención y reforzar las medidas de seguridad para proteger a los migrantes en su paso por tierras veracruzanas, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, con pleno respeto a sus derechos humanos.

La legisladora refirió que como presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, junto con sus compañeros que integran esa instancia legislativa, ha insistido ante los tres niveles de gobierno en que debe brindarse mayor apoyo y respaldo a este sector, al ser Veracruz un estado de paso de quienes se desplazan hacia la Unión Americana.

Si bien es cierto que la entidad no es expulsora ni receptora de migrantes, como algunos estados fronterizos, la Secretaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género refirió que sí es un lugar de paso obligado, sobre todo para centroamericanos.

La diputada Jaqueline García Hernández informó que la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, de la que también forman parte los diputados Leandro Rafael García Bringas y Jesús Vázquez González, no dejará temas pendientes de dictaminar.

Dejanos tus comentarios