Veracruz, Ver., 6 de septiembre de 2016.- Anuncia el Acuario de Veracruz el octavo nacimiento de un manatí dentro de sus instalaciones, esto fue informando en por el gerente Técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán, quien dio a conocer que el estado de salud de la cría y de la madre, es perfecto.

Asimismo se dio a conocer que la madre del pequeño manatí es “Dominga” y el padre es “Romeo”, ella es una hembra adulta de 14 años de edad y forma parte de las crías huérfanas que han sido rescatadas por autoridades ambientales y entregadas al Acuario para su atención, cuidados médicos y custodia.

La madre y la cría actualmente se encuentran en perfecto estado salud, esta última al nacer midió 1.25 metros de longitud, y registró un peso de 25.4 Kg. Ambas se mantienen en el área de cuarentena contigua al exhibidor de los manatíes, donde están siendo monitoreadas y atendidas las 24 horas del día por los médicos veterinarios y personal técnico a cargo.

Después del alumbramiento la placenta ha quedado adherida a la madre, y en aproximadamente 6 horas es expulsada para finalizar el proceso de parto. El periodo de gestación de un manatí es de 12 meses.
Cabe mencionar que “Dominga” fue rescatada en agosto de 2002 a los tres meses de edad, eso se logró por al aviso oportuno de los pobladores de la comunidad Pajarillo, ubicada en las márgenes del sistema lagunar de Alvarado. Este es el segundo alumbramiento de “Dominga” y el octavo nacimiento que se logra en las instalaciones del Acuario de Veracruz.

El padre “Romeo” es un macho adulto, que fue rescatado en el año 2001, siendo encontrado en condiciones críticas en la población de Jonuta, Tabasco y por la intervención oportuna de autoridades ambientales fue entregado a Dolphin Discovery para su atención médica y custodia. Debido a la participación de los médicos veterinarios se le logró su recuperación exitosa en las instalaciones de Puerto Aventuras, Q.R.

“Romeo” llegó a Veracruz en junio de 2014 procedente de Quintana Roo y fue intercambiado temporalmente por “Pablo” el primer manatí huérfano que llegó al Acuario de Veracruz junto con “Silvia” en 1998. Actualmente “Pablo” se encuentra integrado a los programas reproductivos y forma parte de los esfuerzos interinstitucionales por conservar al manatí en territorio caribeño.

Se estima que la cría podrá ser admirada por los visitantes a mediados del mes de noviembre.

Dejanos tus comentarios