Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2016.- Una sanción equivalente a 36 mil 520 pesos se impondrá al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en cuanto se publique en la Gaceta Oficial del Estado el resolutivo aprobado por la diputación permanente, este jueves, a pesar que es reincidente y que el Código Electoral determina una sanción más elevada, incluso la suspensión temporal (menos de 3 días), al funcionario que reincida en violar la ley electoral.

Este jueves el Congreso del Estado determinó a través de la Diputación Permanente, la cual se basa en lo que les ordenó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), organismo que encontró culpable de intervenir en el proceso electoral pasado a Javier Duarte, ordenándole a la legislatura sancionarlo por ello; sin embargo, no les indicó la sanción, solo aplicarla. Y como no son juez para juzgar, señaló la Junta de Coordinación Política, según el texto leído por el diputado Eduardo Robles, secretario de la Diputación Permanente, determinaron sólo aplicar la sanción que para el delito específico que marca el código electoral, (sin entrar a dirimir si es reincidente o no).

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, analizó en punto de Acuerdo este jueves, la sanción al gobernador Javier Duarte de Ochoa por haber violado la Ley electoral. Por ser reincidente los diputados discutieron por días y este jueves por horas la sanción a aplicar, pues correspondía de acuerdo a la ley electoral, suspensión por tres días. Pero no se puede suspender a un gobernador, señalaban en su reunión privada. Hasta el momento de iniciar la sesión se desconocía si aplicarían multa más alta o habían encontrado argumento legal para la suspensión temporal.

Al final la multa aplicada fue de 500 salarios mínimos, similar a la que recibió hace un año el mandatario por violar la ley en un proceso federal, en ese entonces.

El pasado 9 de julio, el TEV determinó que Duarte de Ochoa participó en actos proselitistas a favor del otro aspirante y, luego candidato a la gubernatura por la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, y ahí violó los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, la cual deben observar los servidores públicos.

Se hicieron valer los agravios argumentados por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Acción Nacional (PAN); y del Trabajo (PT), en los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) promovidos a finales de 2015 y principios de 2016.

Es así que se confirmó que el gobernador participó en eventos partidistas del PRI en días y horas hábiles (27 y 30 de noviembre de 2015 y también en diciembre), para brindar apoyo al entonces aspirante a candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, colgando una imagen de la reunión privada en Twitter, vinculada al sitio web del Gobierno Estatal.

Dejanos tus comentarios