Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2016.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura del Estado, Alberto Sosa Hernández, refirió que el adeudo con el Poder Judicial es de 879.2 millones de pesos, de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). “Dicha cantidad ha sido exigida oficial y puntualmente mes a mes a la Sefiplan”.

Dijo que hasta el mes de septiembre, la dependencia estatal le había transferido apenas 647 millones de pesos.

“No omito manifestar que dicha cantidad ha sido exigida oficial y puntualmente mes a mes a la Sefiplan”, mencionó al tiempo que recordó que el presupuesto aprobado por el Congreso al PJE para este ejercicio fiscal fue de mil 494.1 millones de pesos.

El presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal ascendió a mil 494.1 millones de pesos. Se incrementó con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por la cantidad de 25.3 millones de pesos.

Además, se recibió un subsidio para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal por la cantidad de 6.8 millones de pesos, resultando un presupuesto anual modificado de 1,526.2 millones de pesos. Del monto anteriormente señalado, se recibieron hasta el mes de septiembre 647 millones de pesos, quedando pendientes 879.2 millones.

Fondo auxiliar

En medio de la polémica sobre dónde están los recursos del Fondo Auxiliar, el Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Alberto Sosa, admitió que sólo hay 281 millones 292 mil 150 pesos de recursos en el Fondo Auxiliar de recursos propios, y 331 mil 403 mil 610 pesos de recursos ajenos. Los cuales suman menos de 600 millones, cuando ese fondo debería tener 2 mil millones de pesos.

En su discurso oficial en el que dio cuenta de la cantidad de 281 millones 292 mil 150 pesos de recursos propios, cuyo destino, por disposición de la ley, está reservado para mejorar la administración de justicia; y 331 millones 403 mil 610 pesos corresponden a recursos ajenos.

En su discurso de informe de labores, detalló se recibieron 9,028 impugnaciones y se devolvieron 536 por no estar debidamente integradas.

Salas

Se turnaron en materia penal 3 mil 969 tocas; en materia civil y familiar 4,746; en materia constitucional 360 y en responsabilidad juvenil 46.

Juzgados anuncia reestructuración

Expuso que los juzgados de Primera Instancia, Menores y Municipales, incrementaron en forma considerable su actividad jurisdiccional, como consecuencia del crecimiento poblacional, no obstante el balance es positivo.

Prueba de lo anterior dijo, lo constituye el hecho de que a partir del próximo 22 del presente mes se hará una reestructuración y entrarán en funciones juzgados especializados en materia de familia, en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos.

Los Juzgados Primero, Segundo y Mixto Menor se convertirán en Octavo, Décimo y Décimo Segundo en materia familiar, este último con sede en Minatitlán.

Etapa de control

En materia penal tenían 556 procesos; se iniciaron 826, de los que se resolvieron 517; se turnaron a etapa de juicio 120; y están en trámite 1,301, informó.

A partir del 11 de mayo, el sistema acusatorio adversarial se aplica en los 21 distritos judiciales del Estado.

Como consecuencia de la coordinación que se dio entre los diversos actores que participamos en este nuevo sistema, el Estado de Veracruz obtuvo una destacada calificación por parte de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación.

Juicios orales mercantiles

En primera instancia llevaban 68 juicios, iniciaron 220, se resolvieron 69, hay en trámite 219.

En menores, en existencia 217, iniciados 313, resueltos 164.

Vigilancia y disciplina

La Comisión de Vigilancia y Disciplina conoció de 153 instructivos, que sumados a cuatro restantes anteriores, hicieron un total de 157; de los cuales se resolvieron 149, en 24 se decretó la suspensión de servidores públicos, se impusieron cuatro apercibimientos, una amonestación pública, cuatro privadas; 45 infundados, 24 improcedentes, seis sin materia, cuatro sobreseimientos y 34 procedimientos sancionadores en trámite.

Infraestructura

En la región de Xalapa se cuenta con ocho ciudades judiciales, dio cuenta el magistrado presidente en su informe, instaladas, en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Jalacingo, Coatepec, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan. En este mes habremos de inaugurar la Ciudad Judicial del Distrito de San Andrés Tuxtla. Se dispone actualmente de 39 salas de juicios orales.

Nuevas ciudades judiciales

El Poder Judicial cuenta con predios para la construcción de futuras ciudades judiciales, en Poza Rica, Misantla, Orizaba, Huatusco, Acayucan y Coatzacoalcos; asimismo, para juzgados, en Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada y Minatitlán.

Dejanos tus comentarios