Xalapa, Ver., 9 de noviembre de 2016.- La ciudad amaneció con bloqueos y caos vehicular, más una veintena de tráileres varados en Lázaro Cárdenas en Xalapa, en la Sefiplan la mañana de este miércoles continúa un plantón de habitantes de Soledad Atzompa, quienes exigen conclusión de un hospital, el cual se inició en sexenio de Fidel Herrera y lleva sólo 10 por ciento de avance. Cada año, se etiquetaba presupuesto a la Secretaría de Salud para concluirla, pero no se aplicaron, para terminarlo, requieren 80 millones de pesos, aseguró el alcalde, Bonifacio Aguilar Linda.

Entre tramos carreteros, la conclusión del hospital y pagos del FISM y otros fondos federales, les adeuda gobierno del estado recursos cercanos a los 500 millones de pesos.

Los inconformes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, donde hay una veintena de trailers varados y cerraron avenida Xalapa y Ruiz Cortinez, además retrasaron el acceso a la ciudad y se produjo congestionamiento vial.

ALCALDE NIEGA VANDALISMO
El edil negó que hayan cometido vandalismo en la Sefiplan, aseguran que sólo bloquearon los accesos. “Desde antier he estado en comunicación con el señor Antonio Gómez Pelegrín, ayer a la una del a tarde nos iba a recibir, llegamos ayer a la una y nos dice que anda en la Ciudad de México y que no sería posible recibirnos y nunca nos recibió”, citó.

Pidieron les mandara a dialogar a Jesús Moreno, quien es la persona con la que han tratado y no ha resuelto muchas cosas, por “falta de voluntad de Sefiplan”.

Pasaron la noche en la calle, entre los coches en ellos, “la problemática mayor, es la primera necesidad más grande en Soledad Atzompa, es en cuanto a salud, el señor Javier Duarte, prófugo de la justicia se comprometió a construirnos y equipar en 11 meses el hospital, ya han pasado y no se vio nada. Ahora el gobernador interino, Flavino Ríos, tampoco ha querido tomar cartas en el asunto, no cumplieron con su palabra”, narró.

El alcalde señaló, que la inversión necesaria para equipar y terminar de construir el hospital de Soledad Atzompa es de 80 millones de pesos, que serviría para municipios vecinos, como Xoxocotla, Atlahuilco, Tehuipango, Astacinga, Ciudad Mendoza y Acultzingo.

“Los compromisos que día a día se han estado firmando, no se han llevado a cabo nunca”.

Estuvo acompañado por autoridades municipales vecinos a Soledad Atzompa y comisariados ejidales.

Aparte mencionó, que hay tramos carreteros pendientes de conclusión, como son: tramo de desviación a Tepaxat, más de 16 kilómetros que asciende a más de 150 millones de pesos el requerimiento; Atzompa-Texcalco-Tecatzinga, a pavimentar está pendiente; asimismo, no han terminado el tramo comunidad de Tlalpan a Los Lagos; Exoquila para Atzompa; tramo Acatzinga-Acatitla-Tetla, lo mismo está pendiente.

Por ello, cansados de promesas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Sefiplan, que nunca cumplieron, cerraron los accesos a Finanzas desde el lunes, y pernoctaron frente a la dependencia, en la madrugada bloquearon Lázaro Cárdenas, una avenida que es conexión de entrada desde la Ciudad de México y línea directa a Veracruz puerto.

La ciudad amaneció en medio del caos vehicular, tráileres varados, otros entraron por avenidas de las inmediaciones entre Banderilla y Xalapa, rompiendo cables de energía eléctrica a su paso. Choques por alcance, malestar de automovilistas que no pudieron llegar a tiempo a la escuela de sus hijos y congestionamiento vial, se vivió este miércoles en Xalapa.

Soledad atzompa, xalapaSoledad atzompa, xalapaSoledad atzompa, xalapaSoledad atzompa, xalapaSoledad atzompa, xalapa

Dejanos tus comentarios