Xalapa, Ver., 7 de noviembre de 2016.-Se reanudaron las clases, después de una semana sin actividades, este lunes miles de niños en todo el estado regresaron a clases en sus escuelas; también regresaron a sus actividades trabajadores de dependencias educativas.

El regreso a las actividades académicas y laborales se da luego que las autoridades del estado pagaran a los trabajadores de la educación el concepto RZ-2016 y se comprometieron a pagar en esta misma semana otros adeudos que están pendientes.

La Sección 56 del SNTE informó, el jueves que ante la dispersión de los recursos correspondientes al concepto RZ-2016 los afiliados a dicha sección sindical reanudaron sus actividades el viernes.

Al mismo tiempo, Mario Hernández Sánchez, secretario general de la mencionada organización magisterial, indicó que se establecieron mesas de trabajo con las autoridades educativas estatales y federales, con el propósito de abordar y resolver los temas que están aún pendientes.

Alberto Yépez Alfonso y Octavio Velázquez Ortiz, secretario general y presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, respectivamente, informaron que sus afiliados regresan este lunes a sus actividades normales, bajo el compromiso que el gobierno del estado pagará los 75 millones de pesos que se les deben desde hace aproximadamente ocho años al sindicato por concepto de cuotas sindicales. De no suceder así, informaron, regresarán al paro en los próximos días.

La Coalición de Sindicatos Magisteriales, integrada por SETMAV, SDTEV, SETE, SITEM, SATEV, SIVETSE, OTISEV, SMEV-CROC y SIMVE, informó el domingo que luego de sostener una reunión de trabajo con el gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, así como con la secretaria de Educación y el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez y Rosendo Pelayo Valdez, respectivamente, se obtuvieron compromisos de las autoridades.

Entre los compromisos se encuentran que las prestaciones salariales y las quincenas 21 y 22 se pagarán en tiempo y forma, que los pagos pendientes, así como los que son motivados por licencia, movimientos de personal e interinatos se pagarán en una nómina adicional en la misma quincena 21, que los pagos a evaluadores, apoyos técnicos y directivos se cumplirán en cuanto el gobierno federal envíe los recursos para tales fines, que haya una garantía del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año para activos, garantía de pago de pensiones en tiempo y forma para los jubilados y pensionados, y garantía de pagos a los que están incorporados al programa de Escuelas de Tiempo Completo y Multigrado.

El regreso a clases y a actividades laborales se realiza en atención a la sociedad veracruzana, pero se regresará al paro generalizado si las autoridades no cumplen los compromisos establecidos. Si no se cumplieran los mencionados compromisos “regresaremos a las calles, toma de carreteras e instalaciones con mayor fuerza que antes”, precisa la mencionada coalición.

Dejanos tus comentarios