Xalapa, Ver., 3 de noviembre de 2016.- La Sección 56 del SNTE está a la espera que la Fiscalía General del Estado (FGE), determine lo que procede en la denuncia radicada en la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos en el Estado de Veracruz.

Dicha denuncia fue interpuesta el 4 de julio pasado y en ella se señala como responsable al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, “por su comprobada responsabilidad como servidor público en los actos y omisiones generados en perjuicio de los agremiados de dicha sección sindical”.

Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, afirmó que se espera que de manera inmediata se notifique a los responsables la denuncia que tienen en su contra y que se proceda contra ellos.

“La denuncia está ratificada y esperamos que la autoridad proceda, entendemos que debe haber un proceso de investigación, pero los meses han pasado y hasta ahora no hemos sabido nada más, pero esperamos que proceda porque los probables delitos están bien acreditados”, dijo.

El dirigente magisterial refirió que desde este jueves, los maestros afiliados a la Sección 56 están en una posición de mayor exigencia para que la denuncia mencionada proceda, ya que no se ha pagado el concepto RZ-2016 y otras prestaciones a las que las autoridades se habían comprometido.

“Por la misma situación, hemos llegado a la situación de tomar las escuelas, las oficinas centrales de la SEV y todas las dependencias en donde haya un representante de la Sección 56 del SNTE. Nosotros en todo momento hemos contribuido a la gobernabilidad, hemos estado atentos a hacer nuestra función, pero ya es demasiado, no podemos esperar a que se nos pague cuando quieran hacerlo”, afirmó.

Como se recordará, el 4 de julio de este año, a las 20:10 horas, quedó radicada en la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos en el Estado de Veracruz la mencionada denuncia. Días después el funcionario señalado fue denunciado también ante la Contraloría General del Estado para que se sustancie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

Adicionalmente, los abogados de la Sección 56 del SNTE, encabezados por Rafael Ochoa Cruz y María Leticia Báez Huesca, demandaron laboralmente ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje al gobierno del estado por las obligaciones laborales que le resultan del incumplimiento de pagos de diversas prestaciones no cubiertas a los agremiados a esa sección magisterial.

En los documentos, la Sección 56 demanda el pago inmediato de las pensiones a los trabajadores jubilados y pensionados, puesto que en mayo pasado el gobierno pasado tomó de la Reserva Técnica 360 millones de pesos, bajo el argumento que los recursos se destinarían para ese fin y no fue así.

Las denuncias y demandas se sustentan en un documento derivado de una negociación de la organización sindical con el gobierno del estado con el oficio SFP-090/2016 de fecha 18 de febrero de 2016, en la cual Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación del Estado, emitió un calendario de pagos de diversas prestaciones no cubiertas a los agremiados, mismo que no fue cubierto como se estableció por dicha autoridad.

Dejanos tus comentarios