Veracruz, Ver., 26 de septiembre de 2016.- Desde las seis de la mañana, maestros de diversos sindicatos magisteriales mantiene bloqueos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reclaman en conjunto bono de Imagen, Rezonificación, y pagos de salarios que se dan atrasados.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) inició el paro en la zona del Gallito, en Banderilla, y otros, como el Sindicato Magisterial Veracruzano inició en Sefiplan a las 7 de la mañana. Otros sindicatos hicieron plantones en la SEV, otros en la entrada a Xalapa, por la carretera de Coatepec.

Después de las 3 de la tarde, los bloqueos de avenidas como la de Ruiz Cortines y la entrada a Coatepec, habían sido levantados con la promesa que en horas se les reflejaría una parte del total de lo que reclaman.

Para el diputado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, el estado está en el filo de la navaja y, si continúa en la misma ruta no será difícil que por la falta de recursos se paralice totalmente en los próximos días; para nadie es un secreto que en las arcas del Gobierno no hay dinero y, si se llega al punto de la parálisis eso sería catastrófico para todos.

Refirió, que la población en el estado está a la espera que los agudos problemas económicos que padece el estado sean superados y que no se llegue el punto de la parálisis, “porque ello sería una catástrofe tremenda, sería la primera vez que algo sí sucediera en todo el país, pero hay que reconocer que Veracruz se encuentra al filo de la navaja y es posible que ello suceda en los próximos días”.

El legislador afirmó que en este momento el estado se encuentra convulsionado por la falta de recursos para cumplir con los compromisos adquiridos, así como por las promesas incumplidas. “Por ejemplo, en Tantoyuca en este momento los taxistas han inmovilizado la ciudad porque exigen la entrega de concesiones prometidas o la devolución del dinero que han pagado por ellas; los maestros en Xalapa tienen paralizada a la ciudad porque no se les han pagado bonos y trabajo ya realizado; trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud bloquean calles y carreteras porque exigen el pago de adeudos, por todos lados hay reclamos de todo tipo”, dijo.

Recordó, que los legisladores panistas han dicho una y otra vez que el riesgo de la parálisis es real, porque no hay recursos ni para pagar los salarios de los trabajadores y, esa parálisis podría darse antes de que termine este mes. “Sabemos que la situación es tan grave que el colapso podría llegar incluso a fin de mes; no queremos pensar qué es lo que sucederá una vez que la administración estatal decida dar a conocer que no pagará salarios porque no tiene recursos, seguramente los trabajadores reaccionarán tomando las dependencias, ello será el colapso, será catastrófico”, aseveró.
Refirió, que a todos los problemas que ya hay se suma la orden de un juez al gobierno del estado de suspender la basificación de trabajadores y recordó que en todo momento la bancada del PAN advirtió que esa acción estaba fuera del marco legal.

“Hay en este tema otro problema. Se dice que quienes fueron basificados obtuvieron esa plaza mediante la entrega de recursos, ahora una vez que les retiren la plaza tendrán que demandar a quien les solicitó dinero si es que quieren recuperar sus recursos; es lo mismo que deben hacer los maestros y en general todos los trabajadores del estado, deben demandar a su patrón que es el gobierno del estado”, dijo

En otro tema, manifestó que si la PGR le finca responsabilidad delictiva al gobernador Javier Duarte, de manera inmediata se iniciaría un juicio de procedencia en el Congreso de la Unión y el mandatario estatal tendría que responder a las acusaciones que se le hagan.

A pregunta expresa respondió, que si el gobernador Javier Duarte decidiera no hacer frente a las acusaciones y escapara, él mismo estaría declarándose culpable y se suspendería el juicio de procedencia para ser aprehendido donde quiera que se encontrara.

maestros
manifestación sev

Dejanos tus comentarios