Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2016.- Desde temprana hora se registran manifestaciones en la capital del estado, como en la Secretaría de Finanzas y Planeación, la SEV, el Tecnológico de Xalapa, así como estudiantes de la UPAV y bloqueos en el centro de la ciudad.

Empleados de la tortillería “Magnolia” realizan una huelga de hambre afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para exigir el pago de 12 millones de pesos por concepto de venta de tortilla.

Los manifestantes comentaron que llevan surtiendo a los centros de reinserción social tortilla, misma que el gobierno no ha pagado, pues aseguran que no hay recursos para pagar este rubro.

Por lo que iniciaron una huelga de hambre, a la cual se unirán dos empleados más e incluso el dueño de la tortillería.

Por su parte, trabajadores de la empresa Trazabilidad y Comercio de Alimentos frescos, cerraron el centro de Xalapa frente al Palacio de Gobierno, donde atravesaron camiones de carga para cerrar el paso vehicular en la calle Enríquez.

Aseguraron que la administración estatal no ha cubierto desde hace ocho meses el pago de alimentos que se pidió para eventos del sector Salud.

A decir del representante legal de la empresa (Trazabilidad y Comercio de Alimentos Frescos) desde el mes de marzo autoridades no pagan a la empresa por sus servicios.

Argumentó que les adeudan cerca de 84 millones de pesos a la empresa; sin embargo, sólo les han depositado 900 mil pesos.

Asimismo, estudiantes del Tecnológico de Xalapa, tomaron las instalaciones del plantel para la construcción de obras prometidas por el Gobierno del Estado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Donde la institución donó un terreno de la escuela para la construcción de las villas olímpicas para la realización de la justa deportiva.

Los estudiantes aseguraron que entre las obras pendientes está la construcción de un laboratorio de bioquímica, una cancha deportiva, así como una biblioteca.

Sin embargo, la administración estatal no ha respondido por estas obras, por lo que alumnos exigen una solución a las autoridades, además denunciaron que no les han pagado los recursos de las becas de manutención.

Los estudiantes aseguraron que son alrededor de 700 alumnos los afectados por la falta de entrega de la beca, la cual llevan cuatro meses sin recibir.

Por otro lado, integrantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales de Veracruz, continúan con la toma de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes llevan ocho días de protesta en demanda del pago de salarios y prestaciones.

Aunque la manifestación podría llegar a su fin en breve ya que autoridades de Educación y líderes sindicales han llegado a un acuerdo para el pago de cuotas sindicales y algunos movimientos de nómina.

Asimismo se comprometieron a pagar en tiempo y forma la quincena número 22, correspondiente a la segunda de noviembre, así como algunas otras prestaciones como el pago a docentes que durante año y medio no han recibido sus quincenas.

También estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de Huatusco, arribaron a Xalapa para protestar con el cierre de calles, pues aseguran que fueron defraudados por la institución, por lo que exigen la validación de sus materias.

Dijeron que esta situación afecta a cerca de 400 alumnos, quienes aseguraron que en ningún lado les revalidan sus estudios, como en la Universidad Veracruzana.

Dejanos tus comentarios