El preside​nte de México, Enrique Peña Nieto, arribó al Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan, provincia de Zhejiang, China, en donde se realizará la Cumbre de Líderes del G20.

El mandatario y su esposa Angélica Rivera fueros recibidos por los embajadores en China y México, Julián Ventura y Xiaoqi Qiu, respectivamente.

El avión presidencial TP-01 aterrizó a las 21:12 hora local, 8:12 hora de la Ciudad de México, luego de un vuelo de casi 18 horas, con una escala técnica en Ancorage, Alaska.

El titular del Ejecutivo federal participará este 4 y 5 de septiembre en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países más desarrollados y las economías emergentes, cuyo tema en esta decimoprimera edición es: “Hacia una economía innovadora, estimulada, interconectada e integradora”.

En el marco de esta cumbre, Peña Nieto se reunirá mañana domingo con su homólogo de China, Xi Jinping, y participará en mesas de trabajo que tendrán como objetivo forjar nuevas rutas para el crecimiento económico, en complemento a las estrategias tradicionales.

A este encuentro asisten los mandatarios de Estados Unidos, Rusia, Francia, India y Japón, entre otros.

Este año, se busca impulsar una reforma a las instituciones financieras globales, de manera particular el Fondo Monetario Internacional para lograr un sistema financiero más estable, resistente, transparente y con suficiente solvencia para enfrentar situaciones de emergencia económica, entre otros asuntos.

Cabe mencionar que la Cumbre G-20 es un foro de cooperación y consultas entre los países miembros, en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Asimismo estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional.

Al grupo denominado G-8 el cual está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, a éstos se agregaron once países más como Arabia Saudita, Argentina (Mercosur), Australia (OCDE), Brasil (G-5 y Mercosur), China (G-5), Corea del Sur (OCDE), India (G-5), Indonesia (ASEAN), México (G-5 y OCDE), Sudáfrica (G-5) y Turquía (OCDE), el vigésimo en entrar fue la Unión Europea, y así nació el G-20.

Dejanos tus comentarios