Frontera Comalapa, Chiapas., 15 de noviembre de 2016.- La 12 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos ingresó a México este martes, visitando la parroquia del Niño de Atocha y marchando por las calles de Frontera Comalapa, Chiapas.

Desde este 15 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, las mamás recorrerán 11 estados de México y 30 localidades, buscando a sus hijos extraviados en su tránsito por el país, algunos con los que no tienen contacto desde hace décadas.

Es el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) quien organiza esta iniciativa desde hace varios años, logrando a lo largo de los diferentes recorridos un total de 265 encuentros entre madre e hijo.

Esta 12 edición de la caravana comenzó el 10 de noviembre con la búsqueda de personas migrantes de sus países en la cárcel de Escuintla, Guatemala, para luego reunirse con diversos funcionarios de Honduras, Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Tras llegar a Frontera Comalapa, las madres, acompañadas de varios medios de comunicación y de intregantes del MMM, viajarán hacia Comitán de Domínguez y por la mañana a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Se espera la visita al estado de Veracruz de estas madres en búsqueda. El viernes 18 de noviembre a Coatzacoalcos y el 19 de noviembre a Córdoba, para trasladarse ese mismo día al comedor y albergue de Las Patronas, en La Patrona, Amatlán de los Reyes.

La caravana de este año tiene el lema “Buscamos vida en caminos de muerte” y es realizada en memoria de la defensora Berta Cáceres, asesinada en Honduras este año.

El recorrido planeado en México por el MMM para la caravana busca visibilizar “que los ingresos a México, se dan a lo largo de toda la frontera en razón de la intensificación de las medidas de control, vigilancia, contención y militarización, que han obligado a que las rutas se diversifiquen”.

Añaden que los controles policiales no buscan perseguir a los criminales tanto como a las propias personas migrantes, al tiempo que la participación indebida de policías privadas de las compañías ferroviarias, maquinistas y particulares, ha aumentado en los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dejanos tus comentarios