Orizaba, Ver., 1 de septiembre de 2016.- Con un saldo de un delincuente abatido, uno detenido y dos policías heridos, además de lograr la liberación de integrantes de una familia que fueron rehenes de integrantes de un grupo delictivo es como se informó oficialmente los hechos ocurridos la noche del miércoles y mañana del jueves al norte de la ciudad de Orizaba.

El director de Gobernación Municipal en Orizaba Juan Ramón Herebia Hernández, destacó que el contar con capacitación, equipamiento y voluntad de los elementos municipales para trabajar de manera coordinada con las fuerzas del orden federal y estatal es que se logró que ningún civil ajeno al hecho resultara herido.

Para ello hizo un relato de lo que ocurrió desde el miércoles alrededor de las 21:30 horas que dio inicio en la avenida Cri-Cri, justamente cuando le pidieron el alto a una unidad en donde después de realizar disparos contra la autoridad municipal se inició una persecución.

“La persecución se prolongó hasta la Calle Real y terminó en la Norte 34. Ahí se suscitó la primera balacera entre Fuerza Civil y este grupo; sin embargo, durante la persecución la Fuerza Civil pidió el apoyo de la policía municipal, ante lo cual se acercaron y generaron un cinturón de seguridad para que evitar que estas personas escaparan en un vehículo o a pie, pero esas personas se refugiaron en un terreno bastante grande, de aproximadamente una hectárea, enyerbado, y a pesar de que se revisaron azoteas no se pudo asegurar”.

Añadió que se determinó acordonar el área, al tenerlos perfectamente ubicados mediante el dron que fue adquirido por el ayuntamiento propiciando con ello que la búsqueda al interior del predio se reiniciara, sin embargo uno de los sujetos intentó huir por la casa de uno de los vecinos del lugar tomando como rehenes a dos de ellos, iniciándose una negociación intensa en donde finalmente se logró la liberación de las personas y la detención del sujeto.

Por cuanto hace a la salud de los efectivos Herebia Hernández subrayó que en el caso del inspector Ares –perteneciente a la Policía Municipal orizabeña-recibió seis impactos de bala, quedando con fractura de los dos fémures, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente; mientras que el elemento de la Fuerza Civil recibió un impacto de bala a la altura de la tibia y el fémur.

Hay Paz en Orizaba: Diez

Por cuanto hace a la declaración que hizo el munícipe, Juan Manuel Diez Francos sobre la situación que se generó en su municipio, dijo que todo está en orden y las personas no pueden dejarse llevar por lo que se publica en las redes sociales toda vez que la exageración de los hechos se hizo presente y solamente consiguieron alarmar de más a las personas.

“Lo que quiero es llamar a la calma, Orizaba no es una isla, está dentro de la República Mexicana, aquí existe una guerra contra maleantes y desgraciadamente, salvo que traigamos a Donald Trump y haga una muralla para que no entre la gente de Ixtac, de las Villas o de Ixhuatlancillo, es donde sabemos tenemos las direcciones de esta gente, desgraciadamente se pueden seguir dando casos de estos”.

Finalmente la autoridad municipal indicó que se debe hacer un uso responsable de las redes, dado que en el anonimato personas dañan y lastiman a la población mediante el envio de información falsa y alarmista.

SEV afirma que no fueron suspendidas las clases por acontecimientos violentos

El delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Jobo Lara Rivera negó que se haya dado la instrucción de suspensión de clases por los hechos de violencia en la ciudad, sin embargo fueron flexibles para que si alguno de los padres de familia de escuelas ubicadas al norte de la ciudad quería llevarse a sus hijos a casa lo pudieran hacer llevando consigo una identificación oficial.

Dejanos tus comentarios