Ciudad de México., 05 de septiembre de 2016.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por unanimidad este martes la invalidez de las leyes anticorrupción en Chihuahua y Veracruz, debido a que las legislaciones se realizaron en un momento de “incompetencia temporal”, o veda constitucional.

La resolución judicial se da luego de que la procuradora general de Justicia, Arely Gómez, interpusiera un recurso, donde señala que el Legislativo del estado realizó modificaciones a la ley de responsabilidades administrativas locales antes de que se dieran a conocer las leyes del sistema anticorrupción a nivel federal.

“Hay un problema de origen de la norma”, debido a que la inconstitucionalidad de la ley “no es corregible por la publicación y entrada en vigor” de la legislación, dijo el ministro Javier Laynez, quien promovió el caso en Veracruz.

La causa referente al estado de Chihuahua fue promovida por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Los magistrados señalaron que, a pesar de que los legislativos locales tienen facultades para modificar las leyes de responsabilidades administativas a nivel estatal, no era posible hacerlas antes de que se aprobaran las leyes federales en la materia.

“El sistema general necesitaba primero el referente y luego el consecuente”, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán.

Dejanos tus comentarios