Boca del Río, Ver., 28 de octubre de 2016.- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz Sacal, advirtió que la ley fiscal federal y particularmente la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero no tienen como fin “dar lata a las empresas” sino combatir a la delincuencia organizada.

El gobierno federal subrayó, se ha concentrado en dos aspectos prioritarios que registra la delincuencia organizada en su afán por lavar el dinero que obtienen de manera ilícita.

Uno, moverlo con ayuda de empresas constituidas, y dos con apoyo de amigos, socios y compadres que de la noche a la mañana registran nuevos negocios y se convierten en empresarios exitosos con ingresos superiores a los del mismo Bill Gates, comparó.

A este tipo de operaciones y empresas se les debe detectar, “lo cual es fácil, alejarse de ellas”, y denunciarlas, puntualizó.

La delincuencia mueve el dinero ilícito a través de empresas constituidas que van desde despachos de abogados y contadores, hasta sectores como el inmobiliario que cobran un porcentaje por las transacciones realizadas.

Brokers ( individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor) , corredores que utilizan el sistema fiscal y contadores que utilizan la profesión para apoyar a este tipo de empresas “lícitas” realizadas con recurso “ilícito”, son parte de la red que utiliza la delincuencia para lavar dinero.

“Y esos negocios generan la mayor competencia desleal a la economía formal, la diferencia entre uno y otro, ¿quién mueve el dinero?, brockers, corredores que cobran su tres, cinco, ocho o diez por ciento, que utilizan el sistema fiscal, que a veces utilizan la profesión de abogados, que a veces utilizan el consejo legal, que a veces utilizan la profesión de contadores para relacionar esas operaciones financieras”, destacó.

El otro engranaje que pone a circular el recurso ilícito, “son los socios, compadres, los amigos, se constituyen supuestamente en famosos y exitosos empresarios que de la noche a la mañana son genios que pudieron hacer negocios, digo no en porcentajes sino en utilidad a los grandes genios de los negocios como Bill Gates ¿no?”.

No obstante, en su ponencia durante la 93 Asamblea de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), con sede en el WTC de Boca del Río,
Bazbaz aclaró que la realización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero no es porque la actividad esté creciendo, ni que esto signifique que haya “alarma”, el objetivo es proteger a la economía mexicana de cara a la evaluación que en octubre de 2017 realizarán a México organismos internacionales en materia de combate a este tipo de delitos financieros, aclaró.

Compartir

Dejanos tus comentarios