Orizaba, Ver., 16 de Agosto del 2016.- La aprobación de la Ley a favor de la Vida mejor conocida como “Ley Antiaborto” en Veracruz, podría generar el clandestinaje en la práctica de los abortos y aumentaría la posibilidad de muerte en mujeres principalmente jóvenes debido a que se encuentran limitadas para decidir en el tema, aseguró la coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Julia del Carmen Chávez Carapia.

Afirmó que hasta cierto punto se puede considerar que se está transgrediendo su derecho a decidir porque se lo están imponiendo que hace con su cuerpo siendo que la ley debe estar al servicio de hombres y mujeres.

Cuando en la Ciudad de México se apertura la opción de decidir, se habría de incrementar de manera extraordinaria los casos, lo cual no ocurrió “se había dicho mucho que en la ciudad de México que es la primera que tiene la ley de interrupción del embarazo, los abortos se iban a incrementar de manera extraordinaria y que iba a haber un gran problema; no es cierto hay abortos sí, hay interrupción del embarazo como se le llama, pero la gran mayoría van de otros estados de la república”.

Subrayó que se ha tornado en un planteamiento muy político y conservado, estigmatizando a la mujer ya que el hecho de que quede abierta la ley a decidir no significa que todas las mujeres optarán por interrumpir su embarazo y solo recurrirán la que se encuentre en una situación complicada y con la ley como quedó aprobada lo único que va a generar es mayores problemas incluso la muerte.

“Mientras está abierta la la ley van a un lugar de salud, mientras está cerrada la ley van a ir a lugares clandestinos y que implica la muerte. En un lugar clandestino en donde le hagan el aborto a una mujer, muere y tenemos miles y a lo mejor millones de casos; en cambio van a un lugar de atención médica y salen no hay ningún problema”.

Por desgracia, Chávez Carapia consideró que, se está jugando mucho con la tradición, la cultura, los prejuicios y hace parecer que las mujeres son inmorales de que cualquier cosa ya se llevaría a un extremo, lo que simplemente hace llegar a la conclusión que se está deformando una situación que beneficiaría a las mujeres principalmente jóvenes porque no hay suficiente educación sexual en el país.

Dejanos tus comentarios