Por:JOSÉ CALZADA

En Derecho, un juicio sumario, es aquel en que se procede brevemente y se omiten ciertos trámites y formalidades de los juicios ordinarios. En otras palabras, el juicio sumario o procedimiento sumarísimo reúne todas las partes ordinarias de un juicio en un único acto en el cual tienen lugar la instrucción, el análisis de las pruebas, el fallo del juicio y la condena. La sentencia del juicio sumario se ejecuta en un plazo muy breve.

Tras años de hartazgo de la hegemonía priísta que Javier Duarte de Ochoa se encargó de sepultar, el pueblo de Veracruz ya juzgó y condenó al ex gobernador, más allá de las mentadas y re mentadas que existen en las mesas familiares, de amigos, cafés y todo tipo de espacio, las redes sociales condenan al cordobés con sátira despiadada a través de los llamados memes que emiten condenas al ridiculizar al priísta sin la menor compasión. Los caricaturistas han hecho lo propio y cualquier persona con el mínimo de humor pero con mucha indignación se atreve a compartir su creatividad en el espacio común de las redes.

Los memes van de los más simple hasta verdaderos editoriales del sentir de los veracruzanos a través de la ridiculización del personaje que junto con ocho cómplices más cuentan ya con órdenes de aprehensión por delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada, de los cuales dos mujeres ya están detenidos y se encuentran ya en sus procesos legales por ahora, con sus declaraciones para dar cuenta del origen y destino de miles de millones de pesos, muchos procedentes del erario público de Veracruz.

Y aunque, de los juicios sumarios populares a los procedimientos legales de la Procuraduría General de la República existe un gran trecho, la única satisfacción de los veracruzanos es tomar justicia por su propia mano en sus teléfonos celulares o en su computadora.

Seguramente en caso de que la PGR cumpla su trabajo y detenga a Javier Duarte y el resto de sus cómplices, el festejo se ampliará y más aún en caso de que se les obligue a devolver una parte de lo que tomaron de las arcas públicas de la administración estatal durante los últimos seis años.

Por lo pronto, se registran cateos en domicilios particulares y empresas en las ciudades de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos por parte de las fuerzas federales, lo que obliga a determinar que la búsqueda de evidencias va en serio, porque también se solicitó el apoyo de la Interpol con la ficha roja, para ubicar a los responsables en cualquier parte del mundo.

Y si la aplicación de la justicia va en serio, la lista de la PGR aumentará como espuma en cuestión de días, los nombres de diputados federales, locales, en funciones y electos brincarán en las investigaciones, serán incluidos en las órdenes de aprehensión.

Los veracruzanos tiene sed de justicia y mucho más allá de la jocosidad y la burla, existen miles de veracruzanos afectados de manera directa con la falta de pago de pensiones, proveedoras, becas, donativos. etc., etc.
Miles de millones de pesos que correspondían a esos pagos de ejercicios fiscales de la administración pública estatal de los últimos seis años, se desviaron a través de un innovador esquema de empresas fantasmas que de manera escalonada perdían los millones para llevarlos al blanqueo. Esto no pudo hacerlo solo el ex gobernador Duarte junto con sus familiares, requirió de decenas de cómplices que se desempeñaron como funcionarios públicos, fedatarios, empresarios y especialistas financieros que torcieron todos, su ética para hacer posible el robo de miles de millones de pesos.

Es por eso que decenas de los que, de manera consciente se involucraron directa o indirectamente en Veracruz o en cualquier parte del país y en el extranjero, hoy padecen delirio de persecución y han desaparecido del mapa, otros han buscado amparos para no ser detenidos.

De aplicarse la justicia a fondo por parte del gobierno federal, el gobernador electo que al parecer si tomará protesta al cargo, Miguel Angel Yunes Linares no tendrá bandera alguna para hacer efectiva la figura de justiciero con la que hizo campaña, deberá dedicarse a trabajar en condiciones totalmente adversas sin bandera política, con una gran cantidad de deudas y sin dinero.

De entrada la reducción de unos 20 mil millones de pesos para el presupuesto 2017, impactará de manera directa a las finanzas de Veracruz, porque significa más del presupuesto anual de la Secretaría de Salud o Educación que son las que tienen el mayor presupuesto para operación.

DUARTE SIN FUERO

Y quedó claro que Javier Duarte de Ochoa no tiene fuero por lo tanto, no se requiere de ningún Periodo Extraordinario del Congreso de Veracruz para retirarle un derecho que de acuerdo a la Constitución Política ya no tiene. El propio secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong fue el encargado de dejar clara la situación del ex gobernador de Veracruz.

Ahora, solo queda esperar a que la PGR cumpla su función y que se detenga a los presuntos delincuentes autores de delincuencia organizada y lavado de dinero, el juego de inteligencia es conocer el paradero de Duarte de Ochoa, pueden pasar algunos días, meses o años.

Desde la Cámara de Diputados, el Presidente de la Sección Instructora de la Cámara Baja, Ricardo Ramírez Nieto, dejo claro que la premisa fundamental es que: “El fuero sigue al cargo”. Y si Javier Duarte no está en el cargo, entonces ya no tiene fuero. “Porque no no puede haber dos fueros al mismo tiempo, respecto de un solo cargo”.

El diputado federal expuso la paradoja que generó Javier Duarte al imponer a su sucesor; “El sólo hecho de que Flavino Ríos, ya haya protestado el cargo, indica que ahora es Flavino el que tiene el fuero. Y ya dejó de tenerlo el ex gobernador Duarte. Entonces, la PGR está en plena facultad de solicitar la orden de aprehensión y el juez no incurre absolutamente en ninguna responsabilidad al librar la orden de aprehensión”.

plumanegra12@gmail.com

Dejanos tus comentarios