Ciudad de México a 9 de agosto de 2016 (24 Horas).- A poco más de dos años de que el gobierno federal intervino a la empresaOceanografía por un fraude millonario en contra de Banamex, el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, declaró en quiebra a la empresa.

“Con esta fecha 8 de agosto de 2016 se declara de plano en estado de quiebra a la concursada Oceanografía, sociedad anónima de capital variable, por encontrarse en la hipótesis prevista por la fracción II, del artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles”, menciona la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura.

El juzgado designó  al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como síndico para  conciliador e iniciar el proceso de quiebra, así como para pagar a los adeudos que se tengan con acreedores.

“Se ordena a las personas que tengan en su posesión bienes de la quebrada, que los entreguen al síndico. Lo anterior incluye a depositarios de bienes embargados y a los designados en su caso en providencias precautorias”, menciona la sentencia.

Además, el juez ordenó al síndico tramitar la publicación por una vez de un extracto de esta sentencia, en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de mayor circulación nacional que él elija, para lo cual se ordena desde ahora elaborar los edictos conteniendo dicho extracto, así como los oficios correspondientes y ponerlos a disposición del síndico en un plazo de cinco días.

En enero pasado un juez federal aprobó un convenio para restructurar la deuda de la compañía, para lo cual se necesitaban al menos 76 millones de dólares de capital para llevar a cabo el rescate.

En marzo de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó ante la Procuraduria General de la República (PGR) una denuncia en contra de los empresarios de la compañía, entre ellos, Amador Yeñez Osuna Yáñez, socio mayoritario, por el delito de fraude contra el instituto y en perjuicio de trabajadores de la naviera por un monto de mil 164 millones de pesos.

Las investigaciones que inició la PGR, llevaron a  la ubicación de empresas fachadas que trabajaron bajo la simulación y la subcontratación, lo que originó desfalcos al IMSS y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda  para los Trabajadores (Infonavit), así como a la detención de Amador Yáñez Osuna, socio mayoritario, y el director financiero deOceanografía, Martín Díaz Álvarez, únicas dos personas que hasta el momento enfrentan un juicio.

Dejanos tus comentarios