Veracruz, Ver., 21 de octubre de 2016.- Javier Duarte de Ochoa, utilizó una empresa para adquirir terrenos ejidales para la construcción del conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño.

De acuerdo a información de Reforma, la Procuraduría General de la República investiga la triangulación de 110 millones de pesos a la inmobiliaria Cartujano, misma que es administrada por Mosiés Mansur Cysneiros, quien en su testamento tiene como beneficiario a Javier Darte.

Por su parte, el abogado fiscalista operador de Duarte, Alfonso Ortega, dijo que en 2011 propuso invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, donde se construiría uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche.

Tras la aprobación del exgobernador, instruyó a José Juan Janeiro, presunto responsable de la ingeniería financiera transferir ese dinero a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en aquella entidad.

En ese año, los campesinos que perdieron sus tierras interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Campeche por falsificación de firmas para nombrar como integrantes del Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros.

Se señala en la demanda a Ortega y Mansur de ser prestanombres de Carlos Mouriño. Esos dos cercanos son los principales involucrados en el lavado de dinero de Duarte.

La compañía Terra, registrada a nombre de Miguel Velázquez Nieva, comisariado ejidal prófugo de la justicia, quien organizó una asamblea para aprobar la venta de terrenos ejidales, recibió en febrero pasado 110 millones de pesos por instrucciones de Duarte.

El dinero fue transferido a su cuenta personal; éste a su vez, lo depositó a Inmobiliaria Cartujano, propiedad de Moisés Mansur.

Terra era fondeada por otras empresas de testaferros del exmandatario priista, pero también devolvía el dinero a las mismas compañías en operaciones simuladas de compra-venta de terrenos, de acuerdo con el mismo Alfonso Ortega.

Cuando Terra recibió los 10 millones de pesos, adquirieron las parcelas 724Z4P1 y 753Z4P1, y poco después, el 28 de noviembre de 2011, las parcelas 650Z4P1 y 649Z4P1. Todas las pagaron en efectivo.

El testimonio de Ortega es clave en el expediente que derivó en una orden de aprehensión contra Duarte, Mansur y otras siete personas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir

Dejanos tus comentarios