Veracruz, Ver., 18 de agosto de 2016.- Aunque de acuerdo a los vecinos de la zona, la mortandad de peces en la laguna “La Ilusión” lleva varios días, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, apenas informó que el hecho se está investigando.

Rodríguez Vargas, dio a conocer que la dependencia a su cargo tomará las muestras correspondientes que serán analizadas para determinar las causas de la mortandad.

No obstante, los habitantes de la colonia Heriberto Jara, donde se ubica la laguna, expresan que la mortandad y consecuente peste lleva días de estar ocurriendo y ninguna autoridad se ha presentado.

Los vecinos argumentaron que podría ser debido a que aguas negras directas de las tomas y pozos de SAS en la zona están siendo vertidas en el estero.

Dalos Ulises Rodríguez no descartó tal hecho pero consideró que la mortandad podría deberse al levantamiento del sedimento de la laguna a raíz de las recientes lluvias lo que provocaría la falta de oxígeno en el agua y por ende la muerte de las especies.

-¿La descarga de aguas negras es lo que está provocando esto?

-Es probable que cuando hay mucha lluvia se levanta el sedimento, todas las lagunas están azolvadas, y por falta de oxigenación es lo que provoca a veces la mortandad de peces, es decir, un caudal de agua llegue a tal grado que levante del subsuelo de agua una cantidad que provoque la falta de oxigenación y esto provoque que el pez muera.

Por ahora los elementos de la PMA van a analizar el lugar para determinar la causa de la muerte de cientos de peces.

Dejanos tus comentarios