Xalapa, Ver., 28 de Agosto del 2016.- La iglesia católica a partir del próximo martes tendrá un plazo de 72 horas que concluye el viernes próximo, para presentar alegatos, sobre la sanción que el Tribunal Electoral de Veracruz ha ordenado al Organismo Público Local Electoral (OPLE), imponerle a la Arquidiócesis de Xalapa por violar la Constitución en su artículo 130 y llamar al voto solo por partidos que “protegían la vida”, en la pasada contienda electoral de junio.

La consejera del OPLE, Julia Hernández precisó que el OPLE entregará el próximo martes la notificación a la Arquidiócesis de Xalapa, como indicó el pasado miércoles el TEV y en base a la respuesta de los religiosos y la investigación que haga el OPLE enviarán la notificación a la Secretaría Federal de Gobernación, como indicó también el TEV.

De antemano indicó que será muy difícil poder acreditar que los sermones religiosos o los boletines tuvieron una trascendencia cuantitativa en la emisión de los votos el pasado 5 de junio, “no se puede medir el alcance de ese tipo de declaraciones”. A partir de ese momento de respuesta de la iglesia, corre el plazo de 72 horas para pruebas y alegatos.

El propio OPLE deberá iniciar posterior a la respuesta legal de la iglesia, una investigación de oficio, sin embargo, reconoció requieren analizar las pruebas que presentó el PRI, que derivaron en la sentencia de los magistrados.

Explicó que el órgano local investigará el caso y remitirá un informe a la Secretaría de Gobernación para que se termine si se hacen acreedores a alguna sanción.

Recordó que los jerarcas religiosos podrían ser apercibidos, amonestado o incluso, clausurado el local que se usa para practicar el culto religioso.

“El próximo lunes, a más tardar el martes, estaremos emplazando a los denunciados que son 10 personas, para que ellos contesten la demandan y se haga la audiencia de pruebas y alegatos, para presentar pruebas o rechazar lo que se considere. Y una vez que esté integrado el expediente, la autoridad, al igual que en otros expedientes deberá rendir un informe circunstanciado”.

Reconoció que los jerarcas podrán hacer valer el derecho de libertad de expresión, pero destacó que al estar dentro de una iglesia o a través de un comunicado, este va dirigido a los feligreses y tiene la embestidura de líderes religiosos.

“Ha habido casos, en 2011, en donde se dio un caso similar y en ese sentido sería caso de la Segob, determinar si hay sanción o no”.

Julia Hernández desconoce si la multa será a los ministros de culto o como iglesia, explicó que se tendrá que evaluar la gravedad de los actos que realizó cada uno de los involucrados en la denuncia.

Dejanos tus comentarios