JOSÉ CALZADA

Las sorpresas no se acaban en el Congreso Local de Veracruz, si la participación candidatos con negros antecedentes y que ganaron la elección de manera misteriosa sorprendió a todos, la integración de las comisiones y las deserciones de los grupos parlamentarios abre la posibilidad de nuevos asombros para los veracruzanos. La situación se convierte en patética a conocer los perfiles de los integrantes de las comisiones que forman la Honorable LXIV Legislatura de Veracruz.

En el Congreso Local casi todos los grupos legislativos pueden presumir en sus filas a personajes con antecedentes penales, sospechosos y sentenciados, hay de todo como en botica, pero lo más asombroso es la negociación para que ese tipo de personajes presidan las comisiones permanentes y algunas especiales, a pesar de que se trate de verdaderos antítesis del espíritu mismo de la comisión legislativa.

Los integrantes de MORENA por ejemplo en su mayoría son beligerantes del movimiento magisterial, los mismos que encabezaron en las diferentes regiones del estado de Veracruz, las tomas de escuelas, calles, carreteras y casetas, acciones al margen de la ley que los convirtieron en infractores, pero que ahora, son diputados y forman el segundo grupo más grande del congreso con 12 integrantes, debido a que Sebastián Reyes Arellano se declaró independiente, el resto siguen juntos pero no revueltos.

Y así con 12 votos en contra de los 50 diputados que integran el Congreso Local, se aprobaron las directivas de las 40 comisiones permanentes y cinco especiales.

Sorprendente, la Comisión de Procuración de Justicia con Juan Manuel del Castillo González, como presidente y María Josefina Gamboa Torales como secretaria y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal, la iglesia en manos de Lutero, el presidente aunque no tiene investigaciones formales todos saben que fue uno de los operadores del desfalco de Veracruz y la secretaria pues una mujer sentenciada por homicidio imprudencial con la agravante de manejar en estado de ebriedad.

Hacienda del Estado, la preside el mercenario Sergio Rodríguez Cortés; también Juan Manuel Del Castillo González como secretario y María del Rosario Guzmán Avilés, vocal.

Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal: diputados Vicente Guillermo Benítez González como presidente y Janeth García Cruz, vocal el primero fue el encargado los negocios con el desorden del crecimiento anárquico y la vocal, una de las principales invasoras del estado desde la organización chantajista de Antorcha Campesina.

Atención y Protección de Periodistas es presidida por María Josefina Gamboa Torales la misma diputada sentenciada y que se ha caracterizado por censurar a los medos de comunicación que difieren de sus opiniones, lo cierto es que su experiencia periodística es mínima y en derecho menos, al igual que los otros dos integrantes; Rogelio Arturo Rodríguez García, secretario y José Kirsch Sánchez, vocal.

En Asuntos Indígena el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez ex presidente de Tantoyuca y también con antecedentes con la justicia, le acompañan Teresita Zuccolotto Feito, secretaria y Camerino Basilio Picazo Pérez, vocal.

Otro de los sospechosos ante la justicia que hace unas décadas tuvo que huir del estado es el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas el diputado Rodrigo García Escalante, el de Pánico es acompañado por Arturo Esquitín Ortiz, secretario y Rogelio Arturo Rodríguez García, vocal.

Lo insólito es la presidencia de la Comisión Especial para la entrega de la Medalla Adolfo Ruíz Cortines, ya que está a cargo de Hipólito Deschamps Espino Barros uno de los panistas de cepa, que por supuesto no admira ni reconocerá la labor del priísta veracruzano que fue presidente de México.

Y así la inexperiencia se convierte en comisiones legislativas que en su primer tarea tienen la de presidir las comparecencias de los titulares de oficinas del gobierno saliente, con lo que se pronostica que será un circo mal hecho.

Lo más espectacular fue que el Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz que lidera Fernando Kuri Kuri y que entre sus tiene filas a fichitas como Rodrigo García Escalante, Vicente Benítez González y Basilio Picazo exigió desde la máxima tribuna, transparencia y la aplicación de la ley, pero no aplicó la prédica popular de que el buen juez por su casa empieza, porque para empezar deberían de entregar al menos a tres de sus integrantes.

Fernando Kuri, exigió al titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, explique puntualmente a esta soberanía, el uso de los recursos públicos debidamente asignados a los municipios de la entidad, que no fueron etiquetados en tiempo y forma en su próxima comparecencia.

“El respeto de la ley, es la base de la organización en cualquier estado democrático, por ello, no podemos pasar por alto, el alternar en contra de las instituciones democráticas, tenemos que ser respetuosos con la legalidad, y encausar cualquier inconformidad por las vías legales que para efecto, la propia ley dispone”, por supuesto que la posición del grupo mixto, es espectacularmente asombrosa, como lo sentencia el vulgo, el burro hablando de orejas.

Plumanegra12@gmail.com

Dejanos tus comentarios