Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2016.- El director general de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Oscar Ocampo Acosta, presentó la tarde de este martes, una nueva denuncia de hechos contra quienes resulten responsables, ante la Fiscalía por el presunto daño patrimonial en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por el orden de los 220 millones de pesos, derivó de la fiscalización de la cuenta pública 2015, se entregó en el Juzgado Séptimo de Xalapa.

Con esta denuncia, el Orfis ha presentado de septiembre a la fecha denuncias penales por el orden de los 6 mil 787 millones de pesos.

En este caso de la CAEV, la denuncia penal del ejercicio 2015, que se arrastra desde 2014 corresponde a la administración estatal de Pedro Montalvo, extitular de CAEV.

“Son ellos los que determinen a los probables responsables, es por desvío de recursos federales enviados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para cuatro programas que no se ejercieron, no los comprobaron, eso es lo más delicado. Estimamos que hay una responsabilidad de carácter penal, por eso formulamos la denuncia. Todo aquel servidor público que en el ejercicio de sus funciones detecte actos que pudieran ser constitutivos de delitos, está obligado por el artículo 222 del Código de Procedimientos Penales a denunciar estos hechos”, detalló en entrevista el director jurídico del Orfis.

“Dejó como para seguimiento de la Cuenta Pública en 2015, al no haber sido atendida, se denuncia en automático. Son actos que difícilmente se pueden comprobar en la segunda fase de fiscalización”.

El director jurídico explicó, que se esperaron para denunciar, porque de acuerdo a la Constitución todo servidor público obedece a cuatro tipos de obligaciones, en el artículo 109, señala que para cada caso se siguen procedimientos y ninguno está vinculado entre sí, por eso se habla, dijo, de la autonomía de los procedimientos, “el procedimiento penal no se supedita al procedimiento administrativo”.

Las denuncias penales que a la fecha se han interpuesto son contra Sedesol y Protección Civil, por 431 millones en septiembre pasado; contra Sefiplan por dos créditos no ejercidos por 6 mil 136 millones la semana pasada; y esta de CAEV de 220 millones de pesos, son tres denuncias penales que el Orfis ha interpuesto contra exrresponsables de la administración estatal del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Los programas que no se “ejercieron”, tenían destinado dotar de agua potable a comunidades muy marginadas, el dinero llegó de Conagua, pero CAEV no lo aplicó en 2014, no comprobó en 2015 en qué lo usó, y esto lo arrastra de ese ejercicio, que fue administración de Pedro Montalvo hasta diciembre 22 de 2014.

DEJANOS TU COMENTARIO