Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2016.- Tomaron protesta este sábado 5 de noviembre, 50 diputados que ahora integran la 64 Legislatura de Veracruz. Sólo durarán en el cargo dos años, igual que la gubernatura que entrará en funciones el primero de diciembre. Por primera vez este Congreso local tiene tres fuerzas partidistas encabezadas por orden de mayor a menor, PAN, PRD y Morena.  En 92 años, es la primera vez que la Legislatura tiene a 34 legisladores de oposición, contrarios al PRI.

Es la segunda vez que no es el PRI, mayoría en el Congreso, la anterior, fue la 61 Legislatura, que también era mayoría panista.

Se eligió como integrantes de la nueva mesa directiva del Congreso local a María Elisa Manterola del PAN como presidenta de la mesa directiva. Como vicepresidenta Dulce María García Lopez del PRD y Regina Vásquez Saut del PRI como secretaria. Morena protestó durante la instalación de la 64 Legislatura local porque no le dieron  comisiones. Morena protestó en tribuna y su gente en galerías del Pleno del Congreso, porque los dejaron fuera de la Mesa Directiva.

Hay intenciones de dejarlos fuera de comisiones importantes, señalaron posteriormente en rueda de prensa.

En el pleno rindieron protesta 50 diputados locales electos el 5 de junio, 30 por mayoría y 20 plurinominales 16 legisladores del PAN, cinco del PRD en alianza, y con 13 representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ubica como la segunda fuerza política en Veracruz,10 diputados del PRI y tres del Verde Ecologista, dos del AVE, uno de Nueva Alianza.

Tonaron protesta y ahora cuentan con fuero, los diputados Vicente Benítez, Juan Manuel del Portal y Gerardo Buganza, estos legisladores asumen el cargo en medio de un quebranto financiero donde la PGR investiga por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ocho y funcionarios del gabinete aunado al desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación.

LA PROTESTA MAL TOMADA

Al tomar protesta la nueva presidenta, María Elisa Manterola Saenz del Grupo Legislativo del PAN, trastabilló en su discurso, pues se encontraba visiblemente nerviosa y no terminó de decir, la frase legal: Si así no lo hiciere que el Pueblo me lo demande. Que es la frase con la que juran cumplir con su deber.

La diputada vicepresidenta es Dulce María García, quien es del grupo parlamentario del PRD, sin embargo ha sido asesora de panistas durante años en este mismo Congreso local y es a su vez hermana de la priista, Ignacia García López, ex diputada local. La secretaria es Regina Vásquez ha sido diputada federal, local y alcaldesa de Acayucan, es del PRI y llegó como plurinominal.

INTEGRANTES DE LA NUEVA LEGISLATURA

Conforme a la ley fue designada la comisión de cortesía integrada por los diputados Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Eva Felícitas Cadena Sandoval, Luisa Ángela Soto Maldonado, Sergio Rodríguez Cortés, Manuel Francisco Martínez Martínez y Ernesto Cuevas Hernández, para comunicar al Gobernador del Estado de la legal constitución de la LXIV Legislatura.

Con el mismo fin y para hacerlo del conocimiento del Presidente del Tribunal Superior de Justicia fueron designados los diputados Bingen Rementería Molina, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, José Roberto Arenas Martínez, José Kirsch Sánchez, Rodrigo García Escalante y Fernando Kuri Kuri.

Integran la LXIV Legislatura de Veracruz los diputados Sergio Hernández Hernández, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Hipólito Deschamps Espino Barros, Teresita Zuccolotto Feito, Marco Antonio Núñez López, María del Rosario Guzmán Avilés, José Roberto Arenas Martínez, Vicente Guillermo Benítez González, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Amado Jesús Cruz Malpica,  Ernesto Cuevas Hernández, Nicolás de la Cruz de la Cruz, Juan Manuel del Castillo González y Juan Manuel de Unanue Abascal.

 

También Isaías Pliego Mancilla, Lourdes García González, Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto, Sebastián Reyes Arellano, Eva Felícitas Cadena Sandoval, Sergio Rodríguez Cortés, María Adela Escamilla Moreno, Juan Nicolás Callejas Roldán, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, Janeth García Cruz, Emiliano López Cruz y Gerardo Buganza Salmerón.

Además Arturo Esquitín Ortiz, María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante,  Mariana Dunyaska García Rojas, Hugo González Saavedra, Miriam Judith González Sheridan, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, José Kirsch Sánchez, Fernando Kuri Kuri y Manuel Francisco Martínez Martínez.

De igual forma Bingen Rementería Molina, Rogelio Arturo Rodríguez García, José Manuel Sánchez Martínez, Tanya Carola Viveros Cházaro, Carlos Antonio Morales Guevara, Gregorio Murillo Uscanga, Luis Daniel Olmos Barradas, María del Rocío Pérez Pérez y Camerino Basilio Picazo Pérez.

Dejanos tus comentarios