Orizaba, Ver., 13 de septiembre de 2016. Ante la ineficiencia que ha mostrado la Fiscalía General del Estado (FGE) y las propias autoridades policiales para garantizar la seguridad que tanto demandan los ciudadanos, es que se ha orillado a la población a organizarse y defenderse por sí solos, expresó el activista social, Jairo Guarneros Sosa.

Añadió, que no tienen la calidad moral para hablar sobre el tema de procuración de justicia cuando se pone de manifiesto que no están haciendo su trabajo y, prueba de lo anterior es que no se investigan los delitos cometidos y mucho menos se castiga a los responsables de los ilícitos que se presentan diariamente.

“Sin mucho rubor, ni vergüenza, el Fiscal general acaba de reconocer que había sido rebasado, pues hasta que se dio cuenta porque hasta para eso es lento”.

Tras su recuperación fuera de Orizaba, luego haber sido objeto de un atentado, Guarneros Sosa, aseguró que es la primera vez que se conoce de un caso así registrado en esta ciudad, sin que esto signifique que dejará la lucha social que viene realizando desde hace varios años en la región.

“Fue un aviso no tan sólo para mí, sino para muchos que están participando en las organizaciones de lucha social, y es lamentable porque en Orizaba nunca antes se había visto una agresión así, hacia alguien de las organizaciones sociales y esto nos debe decir que tenemos que sentarnos para ver cómo nos tenemos que cuidar”.

Expresó, que su postura no es a favor de la creación de las autodefensas, sino más bien de los procesos que surgen de la organización, pero admitió que está siendo un hecho recurrente que las personas tomen una determinación como esta, al ver que hay opacidad de parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Finalmente, y cuestionado sobre el tema de su seguridad personal y si se reincorporará a sus actividades diarias, resaltó que no tiene nada que ocultar, por lo que hay mucho trabajo por hacer y simplemente tomará la precaución debida.

Cabe recordar, que el 7 de julio del año en curso, el luchador social fue baleado a unos pasos de su domicilio por un sujeto desconocido cobijado por la noche, ocurriendo el hecho un día después de haberse plantado ante la Fiscalía Regional en demanda que la policía municipal de esta ciudad se hiciera responsable del accidente en el que se vio involucrada y que dio como resultado una persona lesionada y otra fallecida, cuando se dice que acudían como refuerzos de sus compañeros que se encontraban en una situación de riesgo, esperando que se imparta justicia y se castigue al responsable del hecho.

Dejanos tus comentarios