Veracruz, Ver., 19 de Agosto del 2016.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Francisco Montemayor Moreno, anunció que solicitaron a la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados federal y en breve lo harán ante el Senado de la República, que el robo carretero sea tipificado como delito federal ya que actualmente está en el ámbito del fueron común lo que dificulta y traba las investigaciones debido a la falta de coordinación de autoridades estatales y municipales.

Y es que en lo que va del año, los asaltos carreteros, con lujo de violencia la mayoría, aumentaron en 40 por ciento.

“El que sea del fueron común implica lidiar con dos denuncias, si el camión está en un Estado y el remolque en otro, significa que tenemos que poner dos denuncias”, ejemplificó.

Veracruz, Estado de México y Puebla encabezan la mayoría de los casos, aseguró.

“Que sea del fuero federal tratando de contrarrestar un poquito la descoordinación que creemos existe en esos estados”, destacó.

Roban todo tipo de mercancías, desde perecederos, hasta insumos materiales como unidades de todo tipo como camiones y remolques, precisó.

Al encabezar la reunión mensual del organismo camaral en Boca del Río, Rogelio Montemayor dijo que en el transcurso del año se han registrado un total de 660 robos carreteros, 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

“Seguimos trabajando en conjunto con las diferentes entidades, con la Policía Federal hemos estado trabajando en conjunto, sin embargo vemos que muchas veces hay descoordinación entre las autoridades estatales y municipales”, precisó.

En entrevista, indicó que se ha solicitado a la Policia Federal refuerce la seguridad en los tramos carreteros del país, particularmente en estas entidades.

“Desafortunadamente el índice delictivo va a la alza, estamos preocupados por esa alza, se tiene detectado por la Secretaria de Seguridad que los tramos carreteros o los tramos afectados son en los estados que más complicaciones tenemos ahorita es en Veracruz, precisamente, Estado de México y Puebla”, subrayó.

Respecto a las manifestaciones y bloqueos magisteriales de la CNTE en Oaxaca y Chiapas, subrayó que les ha generado perdidas materiales incuantificables.

Destacó que tampoco pueden calcular el tiempo que han estado detenidos los camiones de carga en los bloqueos, no obstante, mínimo dos semanas seguidas si han estado parados en esa zona y de ahí más de un mes de forma intermitente.

Por el momento no han contemplado presentar denuncias, manifestó Montemayor Moreno.

“Las perdidas son a nivel nacional, desafortunadamente los bloqueos han generado perdidas a diferentes sectores, desafortunadamente no tenemos una cuantificación”

Dejanos tus comentarios