Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2016.- Para quejarse de que les quieren aplicar la ley número 287 de la nueva ley de Evaluación Docente de forma retroactiva a maestros con más de 30 años de servicio, que entraron con la ley número 5, y esta acción les impide jubilarse, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocó a una rueda de prensa la tarde de este lunes.

Encabezados por el diputado Zenyazen Escobar García, informaron que son cientos de maestros que ya estaban a punto de la jubilación, a quienes la Secretaría de Educación de Veracruz, en base al artículo 5 y su reforma, han impedido que se jubilen.

A esto se suma que no hay maestros asignados a escuelas secundarias, de los que ya pasaron la evaluación, porque hay requisitos que deben cubrir antes. Un ejemplo claro es la escuela secundaria Técnica Industrial 3, la cual no tiene maestros de Geografía, ni del taller de Electricidad, para primer grado, debido a que no se han cumplimentado los requisitos de maestros que pasaron evaluación, y llevan un primer bimestre sin maestro.

La maestra señaló que los documentos se entregan en tiempo y forma, y “estoy aquí, porque expuse mi queja a la federación, pero señalan que es el estado quien debe pagarme, la reforma educativa no se está cumpliendo”.

Los maestros señalan que se aplican de manera retroactiva, porque la están obligando a evaluarse, cuando ya estaba a punto de jubilarse.

Otros maestros señalaron que cuando piden promoción para otro cargo, no les viene el aumento del nuevo cargo de forma inmediata.

Asimismo Olimpia Jiménez López, expuso que ella expone una situación que viven todos los maestros, “maestros que durante 30 años, han dado su trabajo, dedicación a la niñez, estos maestros entramos con la ley número 5 de Pensiones, no hemos sido morosos, pagamos nuestras cuotas, pero a muchos maestros, les han impedido ajustarse a esta ley número 5, y no les permiten jubilarse. Nosotros no tenemos la culpa que el Instituto de Pensiones del Estado, esté en bancarrota. Se supone hay un comité integrado por líderes magisteriales, que no han cuidado el fondo de pensiones. Hay maestros que durante 30 años, afiliados a sindicatos, trabajando y a estas alturas, nos quieren aplicar la ley 287, es una injusticia. Apelamos ante los diputados de este Congreso, para que volteen a ver al magisterio, porque no somos los responsables de esta quiebra financiera”.

Piden se respete el artículo 14 de que no puede haber retroactividad para maestros que entraron con la ley número 5, y ahora los quieren jubilar con la 287.

Dejanos tus comentarios