Xalapa, Ver., 24 de Julio del 2016.- Este fin de semana se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico,  Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios de Igualdad y Género del Congreso del Estado, destacó que este trabajo en Veracruz, es realizado primordialmente por mujeres; 95 de cada 100 personas dedicadas a esta actividad son del sexo femenino.

El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, que dirige Martha Mendoza Parissi, ha dado seguimiento a diversos análisis que llevan a cabo dependencias e instituciones involucradas con el tema.

Agregó que de la población ocupada en el trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos.

En este contexto, el titular de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, señala que es importante garantizar la protección laboral mínima de las mujeres y hombres que dedican su tiempo a esta actividad.

Es necesario enfatizar, dijo, la creación de políticas públicas que les permitan laborar en condiciones de seguridad y con beneficios sociales, porque la mayoría lo hace en circunstancias precarias, con bajos salarios, además de que no gozan de prestaciones y constantemente sufren maltrato y humillaciones por parte de sus patrones.

Aunado a esto, el diputado consideró fundamental incrementar el salario de quienes lo desempeñan, otorgarles seguridad social y la posibilidad de poder cotizar en el Infonavit.

De hecho, dijo, la actividad doméstica es actualmente un reto en términos sociales, porque  las mujeres continúan siendo las que primordialmente la realizan.

El legislador Ciro Félix Porras exhortó nuevamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a revisar los sueldos generales y profesionales de las y los trabajadores domésticos.

Se debe procurar, añadió, dignificar el trabajo de quien se dedica a labores domésticas: “Para ello, la Conasami debe fijar los salarios mínimos legales a pagarles, considerando la igualdad y las condiciones económicas y sociales del país”.

Esto, aclaró, no es una concesión sino una exigencia que se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos  94 y 335, y según lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

El legislador Félix Porras insistió en que urge hacer una revisión al tema, pues en México más de 2 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, quienes en ocasiones reciben menos de dos salarios mínimos por jornada laboral.

La mitad trabaja más 35 horas a la semana y 76.1 por ciento no goza de ninguna prestación laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, indicó el legislador, sólo 2.2 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

Dejanos tus comentarios