Ciudad de México, 01 de noviembre de 2016.- Aunque las tarifas de la luz eléctrica suben desde este martes para los sectores industrial, comercial y para viviendas de alto consumo, este aumento impactará a todos los hogares de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el mes pasado que la luz eléctrica subiría su costo por el incremento en el precio de los combustibles que ocupa para la generación de electricidad.

A partir de este primero de noviembre la tarifa eléctrica para el sector industrial aumenta entre un 5.6 y un 7.2 por ciento; para el sector comercial el aumento subirá entre un 3.3 y un 5 por ciento y la tarifa para el uso doméstico de alto consumo subirá un 3.3 por ciento.

El costo de la luz para las viviendas que consumen menos de 250 kilowatts por mes seguirá sin cambios.

Sin embargo, según el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el aumento de las tarifas eléctricas para la industria y el comercio significará un aumento en la inflación.

En entrevista para un noticiero matutino, Castañón explicó que debido a que el mercado ha reducido su velocidad de consumo, las empresas absorben un porcentaje importante del aumento en las tarifas eléctricas. Eventualmente, apuntó, será difícil continuar con esta práctica por lo que se reflejará en los precios al consumidor.

A esto se suma que se acerca el mes de diciembre, en el que varias familias mexicanas acostumbran colocar adornos navideños luminosos, luces de colores y árbolitos de navidad decorados, con el correspondiente consumo de luz eléctrica.

Con información de Milenio y Sipse.

Dejanos tus comentarios