• Entró en vigor ley que basifica a burócratas desde 6 meses antigüedad.
  • Permite que comisionados sindicales y a consejerías cobren doble sueldo.

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2016.- Al entrar en vigor este miércoles la reforma Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, trabajadores de confianza con un mínimo de seis meses de antigüedad, podrán acceder a la basificación.

Como un engaño a los burócratas de años, se dio el martes el anuncio de la basificación de 7 mil empleados, se dijo se premiaba “la lealtad” de servir a Veracruz; sin embargo en el número extraordinario 316 de la Gaceta Oficial del Estado, en el artículo 3, parece que basificarán a trabajadores que tienen a partir de seis meses de antigüedad, que son mayoría.

Es una iniciativa propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que causó polémica en el Congreso del Estado, pero fue aprobada por la mayoría priísta, los argumentos en contra fueron que dará base a aviadores y gente cercana al Ejecutivo Estatal que tiene acceso a documentos y archivos que pudieran derivar en alguna investigación en su contra.

El Artículo 3 quedó así:

Los trabajadores que presten sus servicios en la administración pública centralizada del Poder Ejecutivo del Estado en su consideración de Entidad Pública, mediante contrato eventual, como empleado temporal administrativo o bajo el régimen de honorarios asimilado a salarios pagados exclusivamente con recursos estatales, y que al momento de la entrada en vigor del presente ordenamiento hayan trabajado de forma ininterrumpida por más de seis meses, tendrán derecho a los beneficios previstos en la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y este Reglamento, con sujeción a la programación administrativa y presupuestal que establezca la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Maestros comisionados a sindicatos o burócratas que sean consejeros podrán cobrar doble sueldo

En el artículo cuarto, donde la ley señala que no puede un burócrata ostentar dos puestos, ya sea en el Estado, o el municipio, o federación, Se exceptúa a los trabajadores de la educación, es decir, podrán irse de comisionados sindicales los maestros y mantener su base, solo notificando al Congreso su situación, y cobrar doble. También podrán ostentar dos cargos los burócratas de gobierno que ocupen cargos de consejerías (IVAI, OPLE, etc)

Artículo 4. (…) Quedan exceptuados de esta disposición los empleos del ramo de la enseñanza y las consejerías o representaciones ante órganos colegiados, así como aquellos cargos que por efectos de un convenio de coordinación o alguna disposición legal, requieran para su ejercicio que el servidor público ostente simultáneamente dos nombramientos de diferentes ámbitos de gobierno. En tal caso, bastará que dicho servidor público informe al Congreso que se encuentra en tal circunstancia y éste podrá disponer la verificación necesaria.

Tal como lo mencionó el martes el secretario de Gobierno Flavino Ríos, serán los secretarios de despacho quienes elegirán a quien se basifica y a quien no, según consta en el Artículo 6:

Los nombramientos de los trabajadores de base serán expedidos por los Titulares de las dependencias centralizadas de la administración pública estatal que correspondan, los cuales deberán contener los datos que previene el artículo 24 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz.

Dejanos tus comentarios