La Habana, Cuba, 26 de noviembre de 2016.- Ha muerto el último líder político socialista del siglo pasado. Fidel Castro Ruz, el dirigente del movimiento revolucionario cubano, falleció esta noche en La Habana, capital de Cuba, a los 90 años de edad.

Esta noche la televisión nacional de Cuba interrumpió sus transmisiones para anunciar que el abogado Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, falleció de un infarto fulminante y que “fue declarado muerto a las 22:29 horas” de este viernes.

Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido en 1926, fue un revolucionario y político cubano más conocido por su liderazgo de la revolución cubana contra el dictador Fulgencio Batista. Fidel Castro gobernó Cuba como primer ministro y presidente desde 1959 hasta 2008. En 2006 anunció su retirada del poder. En 2008 la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba eligió a su hermano menor Raúl Castro como el 23.er presidente del país.

Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, encabezó durante décadas la República de Cuba, primero como primer ministro y luego como presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Siendo un adalid de la cada vez más sólida independencia cubana, Castro organizó la resistencia del país insular a las agresiones externas y lo llevó a la cabecera del Movimiento de Países No Alineados.

Falleció la leyenda de la política latinoamericana. El enemigo eterno del neoliberalismo norteamericano.
El único hombre que nunca se doblegó ante el Tío Sam.

Sus discursos ante el pleno de la Plaza Mayor de Cuba se podían extender hasta cuatro o cinco horas. El poder de la oratoria y de sus discursos se exaltaba cuando recordaba la travesía del 25 de noviembre de 1956, cuando el yate Granma comenzó a navegar por las aguas del Río Tuxpan, desde Veracruz, en el Golfo de México.

Luchador contra el sistema dictatorial de Fulgencio Batista, Fidel conformó un grupo revolucionario que cerró las puertas a los americanos que habían tomado a Cuba como salón de juegos de azar y el burdel de América Latina.

Fidel expropió todo bien relacionado con Estados Unidos y señaló al imperialismo de querer derrocar los logros de la Revolución. En el periodo de John F. Kennedy, en el año de 1962, se inició con el bloqueo comercial en contra de Cuba, mismo que se fue diluyendo con la política internacionalista de Barack Obama.

Fue criticado muchas veces por la política interna que manejó, incluso contra los artistas que se negaron a trabajar para el movimiento una vez con la revolución triunfante. Algunos artistas como Celia Cruz, Olga Guillot y los integrantes de la Sonora Matancera murieron esperando a que el mandato de Fidel concluyera y ellos pudieran regresar a ver a sus familias.

Hoy, Fidel deja un vacío en el imaginario popular político de Latinomérica. Uno de los líderes más cuestionados del siglo XX, seguidos y polémicos. ¿Con él habrá muerto también la Revolución Cubana?

Hoy, sin duda alguna, murió Fidel.

Dejanos tus comentarios