Xalapa, Ver., 30 de Agosto del 2016.- Aún se puede aplicar el recurso del 3 por ciento a la nómina en pago de deuda, y se puede proceder a la creación de los Fideicomisos para pagar a más de 100 proveedores una deuda de más de 137 mil millones de pesos. Ya que aun cuando un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó una suspensión temporal, el Congreso del Estado que autorizó esta medida, tiene derecho a inconformarse y presentar un reclamo a esa suspensión, mismo que vence el próximo viernes.

En tanto les resuelven el reclamo al Congreso del Estado, sigue vigente la reforma al decreto 899 del Impuesto a erogaciones al Trabajo Personal para ser usado en pago de deuda pública. De negarles el reclamo la SCJN, entonces sí procedería la suspensión temporal del uso del impuesto, para pagar deuda, hasta que se resuelva finalmente las seis controversias que interpusieron igual número de ayuntamientos.

Sobre la suspensión temporal del decreto 899 para usar en pago de deuda el recurso del 3 por ciento a la Nómina, que aprobó la mayoría priista en el Congreso del Estado, el director jurídico, Vito Lozano Vásquez señaló que hubo seis controversias constitucionales en contra. Apenas se va a hacer el proyecto de resolución, no se ha emitido ningún resolutivo final, de echarlo abajo.

Los ayuntamientos que presentaron controversia jurídica en contra de ese decreto 899, fueron: La Antigua, Tantoyuca, Xico, Naolinco, Medellín Apazapan.

Vito Lozano señaló que esta resolución de suspensión temporal, “es revisable”, no ha causado efectos jurídicos, porque se establece el recurso de reclamación, en contra de la suspensión temporal decretada por el ministro ejecutor. Esto en base al artículo 52 y 55 de la ley reglamentaria de la ley de impugnaciones.

Como director jurídico del Poder Legislativo tiene cinco días que vencen el próximo viernes, para reclamar la suspensión temporal.

Para que esa suspensión quede insubsistente en tanto se resuelven esas controversias constitucionales.

En resumen el 3 por ciento a la nómina y la creación de los Fideicomisos tienen validez y pueden usarse como lo aprobó el Congreso, en tanto se resuelve el reclamo a la suspensión temporal, que resolvió un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no es un resolutivo final, recalcó.

Dejanos tus comentarios