Xalapa, Ver., 25 de Agosto del 2016.- Aunque el poder ejecutivo es el responsable de realizar el decreto con el que entra en vigencia una nueva ley aprobada anteriormente por la legislación, en el estado de Veracruz esta responsabilidad es ignorada y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dejado pendientes varios decretos.

Así lo acusó el diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso Local, Carlos Fuentes Urrutia, quien advirtió que el mandatario estatal estaría incurriendo en una falta por el incumplimiento de un deber legal, misma que tiene repercusiones penales.

Citó que entre algunas de las leyes aún sin decretar están haciendo hincapié en la reforma al artículo 33 de la Constitución, con el que se reducen la cantidad de regidurías existentes en determinados municipios del estado.

En total se eliminarían 240 regidurías de 60 municipios donde se consideró hay un exceso de representantes y funcionarios que cuestan al erario y no contribuyen a la administración municipal. Advirtió que la sobrerrepresentación es un punto sensible pues adquiere relevancia con el exceso de pago de nómina y durante las elecciones, cuando surgen las acusaciones de desvío al interior de las instituciones.

Advirtió que la ley no se ha aplicado aún, no por acción del congreso, sino porque el ejecutivo no ha pasado el decreto para que se publique en la Gaceta Oficial del Estado.

En ese sentido afirmó que seguirán haciendo presión para que el gobernador cumpla con sus funciones, pues ha ignorado varias veces las recomendaciones que se le hacen y en el peor de los caso podría afrontar problemas legales.

“Lo hemos estado exhortando y la realidad es que no nos hace caso, lo hemos exhortado a través de los medios, le hemos mandado oficios y desgraciadamente él no ha hecho lo que debe. Entiendo que tiene problemas para entregar las cuentas a la próxima administración, pero el trabajo lo debe hacer hasta el último día de su mandato”.

Cabe destacar que el gobernador ha realizado actos públicos para presentar los decretos de iniciativas presentadas por el mismo, pero algunas leyes aprobadas las deja pendientes aunque sean mucho más antiguas que las normas que responden a las causas que abandera.

Dejanos tus comentarios