Veracruz, Ver., 12 de septiembre de 2016.- Integrantes del Colectivo El Solecito de Veracruz, se manifestaron esta mañana de lunes en la entrada del predio cerca del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no los dejó ingresar con teléfonos celulares. A pesar que esta situación no se había presentado, los integrantes del colectivo señalaron que los llevan por su seguridad y han tratado de negociar, por lo que denuncian esta represión por parte de la Fiscalía, cuyos elementos sí pueden pasar e incluso filtrar la información que tanto pretenden resguardar o “esconder”.

Dijeron desconocer porque esté cambio en los protocolos que se venían manejando para el ingreso al  área en donde hasta el momento se han encontrado 78 fosas o puntos confirmados, por lo que tal vez aseguran, la Fiscalía no se encuentra a gusto con las cifras que han dado a conocer,  tanto en esta zona como en la ciudad de Xalapa con el problema de la fosa en el panteón de Palo Verde.

Erika Liliana Mendoza, integrante del Colectivo informó, que fueron avisados la noche del domingo que este lunes no podrían ingresar al predio donde realizan la búsqueda con teléfonos celulares.

“Supuestamente se está filtrando información, pero tanto se puede filtrar de parte de nosotros como por parte de ellos; y la búsqueda no se está manejando con fotografías”, aseguró.

Los integrantes indicaron, que intentaron conciliar la entrada de un sólo teléfono por parte del Colectivo, pero la Fiscalía no aceptó.

Otro de los integrantes, el señor Rufino Bustamante, destacó que el riesgo que corren al estar realizando estas búsquedas y sin estar comunicados aumente, además por los animales que en esta zona se encuentran.

“No sé si sea represalia o no, pero siempre han estado manejando esa situación, que no manden fotos, que no filtren información, pero la información ya está escrita ya la  tienen no precisamente medios locales, ya está fuera hasta del país”, explicó.

Los integrantes del Colectivo no saben porque este cambio, ya que señalan, lo único sería evitar que ellos no tengan evidencias gráficas de los hallazgos, aunque ratificaron que llevan 78 puntos positivos y que se han procesado 10 fosas.

Dejanos tus comentarios