Veracruz, Ver., 17 de Agosto del 2016.- Luego de que el Colectivo Solecito de Veracruz hiciera público el hallazgo de 35 fosas con restos óseos, hoy sumados 38 puntos, el Fiscal General del Estado de Veracruz salió a los medios de nivel nacional a reducir dicha cifra. En una entrevista radiofónica con la periodista Denisse Maerker, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que de los puntos excavados solo 6 “eran positivos”, es decir, que contenían restos humanos.

Estas declaraciones han encendido la furia e indignación de familiares de desaparecidos y de los mismos integrantes de la brigada que realizan los hallazgos, toda vez que el funcionario estatal proporciona datos que no están en su poder, sino en el de los propios familiares y la Policía Científica, encargada de la línea de custodia y análisis de los restos para su identificación.

Una fuente anónima, integrante del colectivo, acusó que el Fiscal no tiene forma de confirmar si los restos eran humanos o no, puesto que no se encontraba presente ni cuenta con la información completa, puesto que el colectivo “le está haciendo su trabajo”.

Indicó que, si bien no son peritos especializados, los civiles que participan en esta búsqueda han sido capacitados en ciencias forenses y muchos de ellos, por su profesión, conocen de anatomía y pueden distinguir perfectamente cuando un resto es humano o animal.

“Estamos indignados porque nosotros somos los que estamos buscando, no buscamos culpables y lo hemos dicho mucho, solo queremos encontrar a nuestros desaparecidos, y aún así hemos sido amenazados, y ahora este señor fiscal sale a decir esas cosas. Algo tenemos claro, esos restos son humanos, y no se vale que salga ahora a decir esas cosas cuando nunca se acercó a ver ni metió las manos”, expresó.

De momento no se maneja una cifra de cuerpos ya que al tratarse de fosas clandestinas sin un orden casi todo lo que encuentran son fragmentos bastante maltratados, aunque ciertas piezas de hueso que se repiten dan una pista de cuántos cuerpos podrían estar en una sola fosa.

Sostuvo que si bien son 38 puntos de excavación, en uno solo se encontraron suficientes piezas de hueso como para armar de 5 a 6 cuerpos, por lo que reducir en esa magnitud la cantidad de fosas descalifica y minimiza la cantidad de cuerpos hallados realmente.

Insistió que pese a las declaraciones y las amenazas, el grupo tiene la voluntad de seguir, aunque siguiendo ciertas precauciones, y le exige a la autoridad que, si no pudo cumplir con esa tarea, al menos dé garantías a su seguridad y evite expresiones falaces que lo único que hacen es indignarlos y generar más desconfianza en ellos.

“Insisto en que nosotros no buscamos culpables, buscamos a nuestra familia, a nuestros hijos, no nos interesa más. Porque queremos encontrarlos a todos, los más que se puedan, si no estamos acusando a nadie, que nos dejen buscar”, afirmó.

Imagen de archivo, ilustrativa

Dejanos tus comentarios