Xalapa, Ver., 28 de Julio del 2016.- Una verdadera batalla de voluntades con pancartas y lonas protagonizan esta mañana colectivos de mujeres que se reúnen hoy en el Congreso del Estado de Veracruz para atestiguar la votación por la iniciativa que pretende proteger la vida desde la concepción, catalogada popularmente como la “ley antiaborto de Duarte”.

Por un lado activistas por los derechos de las mujeres consideran que la normativa es violatoria de los derechos reproductivos y sexuales de las féminas, además de que abre la puerta a la potencial criminalización del acto. Por su parte, religiosas y damas de la fe católica se unen a la iniciativa afirmando que es prioritario proteger la vida, y que el acto de abortar es amoral, por considerar al producto un ser humano desde el instante de la fecundación.

La iniciativa causa gran controversia ya que antes de que el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa la presentara, varios grupos de derechos humanos y Organizaciones no gubernamentales han exhortado a las legislaturas de Veracruz a que legalicen la interrupción del embarazo, por considerar que abona a las garantías individuales de las mujeres veracruzanas.

Aunque el tema se había dejado de lado tras la aprobación en primera vuelta, este jueves vuelve a someterse a votación.

Fotografía cortesía de S. Chiguil

Dejanos tus comentarios