Orizaba, Ver., 17 de agosto de 2016.- Con la consigna “queremos pago, queremos pago”, personal de vectores de la jurisdicción sanitaria interrumpió una conferencia de prensa para exigir a las autoridades su salario correspondiente.

Los empleados de Vectores se manifestaron en demanda de que les cubran los adeudos que la jurisdicción mantiene para con los trabajadores de base y contrato que siguen sin recibir su pago correspondiente, irrumpiendo así en el lugar en donde se llevaba a cabo una rueda de prensa en la que se daba a conocer las acciones que está realizando la Jurisdicción Sanitaria número siete mediante dos campañas encaminadas a favor del fortalecimiento de la salud.

Con pancartas en mano, en donde se leen “Señor Gobernador, Secretario de Salud, Páguenos, exigimos el pago puntual, tenemos gastos que pagar, trabajamos por necesidad, 2 meses sin pago del sueldo nuestras familias también comen”, los trabajadores de vectores hicieron saber su demanda.

La exigencia fue visible ante los medios de comunicación que fueron convocados para dar a conocer las metas de la semana de sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino y la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, en donde directamente ellos deben participar pero siguen siendo afectados por las quincenas caídas.

En entrevista, el delegado sindical de la sección 70, Jesús Javier Torres Posadas, dijo que esperan que el secretario de Salud cumpla con sus compromisos, ya que no pueden negar los adeudos que hay con el personal y que ascienden a 13 mil 600 pesos por cada uno de ellos, siendo que en total se cuenta con 25 personas basificadas y 28 de contrato que van trabajando desde el mes de junio. A esto se suma 25 elementos más que ingresaron en el mes de julio.

En lo que respecta al área de Vectores cuyo programa existe desde hace 20 años de edad cuenta con muchas actividades a realizar al contar con varios componentes, entre ellos la lucha contra el Dengue, contra el Chagas, contra el paludismo, que están en proceso de certificación a nivel estado y se tienen las actividades entomológicas en todo lo relacionado a índices de vector.

La situación se ha ido complicado del año pasado a la fecha, pero ahora se ha acentuado de sobremanera porque si de por sí no se cuenta con el equipo necesario para las personas que van a campo en el ámbito de la eliminación de criaderos, mucho menos para los que están distribuidos en otras actividades.
manifestacion Jurisdiccion Sanitaria 7
“Los compañeros que están en Dengue y que es la parte más fuerte y que son los que se encargan de prevenir casos de Dengue, Zika y Chikungunya, esos requieren de equipos como una piqueta, perisquetas, formatos o sea todo eso que es papelería en general, lápices y la verdad aquí ni un lápiz se les puede entregar, porque ni dinero hay para eso”, dijo.

Añadió que ante la necesidad de sacar adelante su trabajo se ven obligados a comprarlos con sus propios recursos, no obstante que hay partidas presupuestales para ello, lo cual en algunos casos han incluido la adquisición de flexómetros o cucharas para aplicar los químicos para el combate del dengue.

Y cuando hacen la solicitud directa a las áreas administrativas simplemente les dicen que no se los pueden comprar porque hay instrucciones totales de que no se les debe comprar nada a esta área.

Por lo pronto, subrayó que el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la sección 70, Jesús Galicia Reyes, mantendrá la negociación y dependiendo de lo que determinen es como habrán de actuar en consecuencia.

Dejanos tus comentarios