Veracruz, Ver., 31 de octubre de 2016.- Personal de la fiscalía, del IMSS, de la Cruz Roja y de Tránsito del Estado, son denunciados por los hijos de Concepción García, quien murió tras ser atropellada por un vehículo hasta ahora desconocido.

A tres días del accidente en el que un auto a alta velocidad acabó con la vida de la señora Concepción García, sobre la avenida Cuauhtémoc y la calle Mario Molina, sus hijos Selene y Enrique Aguilar García, piden los videos de vigilancia de la zona para encontrar al responsable y señalan al IMSS por negligencia médica.

Por la muerte de la madre de familia existe una denuncia ante la fiscalía número 9 de la Fiscalía Regional Zona Centro en contra de quien resulte responsable del accidente. La carpeta de investigación integrada el mismo día del fallecimiento, 28 de octubre, es la 2417/2016.

Los datos son otorgados por Selene Josefina y Enrique Aguilar García. Horas antes, a las 8 de la mañana, ella y su hermano acudieron al C-4 para que les firmaran un documento que permitirá solicitar el video de seguridad más cercano al lugar del atropellamiento.

Señalan, sin embargo, que el oficio realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) está mal hecho. “Están pidiendo una cámara, la más cercana (…) no queremos una, queremos todas las que sean necesarias. No queremos volver a pasar por otro trámite”, declaró Selene.

Enrique, por su parte, señaló el desinterés de las autoridades encargadas de atender la denuncia. “Fuimos hoy a las 8 de la mañana para entregarlo porque ayer no trabajaron, y no hay quien lo reciba porque la señorita no ha llegado a trabajar y pues hay que esperar a que la señorita termine sus actividades para que nos puedan sellar este documento”, expresó.

Exigieron a la fiscalía que los trámites sean realizados adecuadamente desde el principio para evitar retardo en la investigación.

“No vamos a desistir porque nos hagan las cosas tardadas, porque los trámites burocráticos lleven su tiempo, no vamos a desistir. Señores, facilítennos la justicia”, expresó el hijo de Concepción.

denuncia mujer atropellada García

No hubo primeros auxilios

Selene y Enrique acusan además que los paramédicos de la Cruz Roja y el médico de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recibieron a su madre no le dieron los primeros auxilios que requería para sobrevivir.

“El hospital ni siquiera la quiso revisar para decir “Ustedes, la trajeron muerta”. Mi mamá estaba viva, mi mamá subió viva y mi mamá llegó viva, y vamos a demandar, a hacer lo que se tenga que hacer para demandar por negligencia al IMSS de Cuauhtémoc del área de Urgencias, a los paramédicos de la Cruz Roja y a los agentes de Tránsito que en vez de ayudar, obstruyen”, dijo Enrique.

El policía de Tránsito le insistió en levantar el cuerpo de su madre del suelo porque obstruía el tráfico. Cuando los paramédicos llegaron, la subieron a la ambulancia sin ponerle ningún collarín para inmovilizarla y al llegar al hospital la declararon muerta. En Urgencias del IMSS “la recibieron y ahí la dejaron (…) estaban ahí pero nada más viéndola”.

Media hora después de la llegada de Concepción al IMSS fue declarada muerta, a las 10 de la mañana con 3 minutos.

“Mi madre todavía estaba viva, mi madre no recibió los primeros auxilios y la gente que debió de haberla apoyado no hizo nada”, lamentó Enrique.

denuncia mujer atropellada García

Tenía 59 años de edad

Concepción García nació en la ciudad de Veracruz, el 8 de noviembre de 1956. Practicaba la fe de los testigos de Jehová. Estaba casada, tenía dos hijos y desde hace unos años también disfrutaba de algunos nietos.

Vivía en la colonia Unidad Veracruzana, domicilio del que partió la mañana del viernes 28 de octubre para ir al cajero del banco Banamex, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, a unas cuadras de su casa.

A las nueve de la mañana con 40 minutos una llamada fue hecha desde el celular de la señora al teléfono de su hija Selene. La voz era de un hombre. Acababan de atropellar a Concepción en el carril de baja velocidad con dirección norte-sur.

Selene y Enrique encontraron a su madre con varias heridas, inconsciente pero aún respirando.

Sus hijos recuerdan con gratitud a quien tomó el celular de su mamá para darles la noticia.

“Agradecemos a esa persona porque si no hubiera sido por él a mi madre la hubiéramos recogido del piso porque ninguna persona la hubiera ayudado. Nadie estaba cerca de ella ni por humanidad. Afortunadamente llegamos a tiempo de verla con vida, para darle palabras de aliento, para poder despedirme y decirle cuánto la amo”.

Dejanos tus comentarios