Xalapa, Ver., 5 de octubre de 2016.- El secretario de la comisión de Protección Civil del Congreso local, Ciro Gonzalo Félix Porras, pidió esclarecer hechos en la bodega clandestina de combustible que explotó en el puerto de Veracruz, ¿por qué nadie detectó que se metía en ella combustible robado?, pidió deslindar responsabilidades.

“Investigar qué acciones no fueron realizadas a tiempo y dieron lugar a la conflagración; en estos casos la participación de las autoridades de seguridad, estatal o federal tienen mucho que ver, porque el traslado de combustible tuvo que ser por carretera y ¿cómo es que nadie detectó nada?”, cuestionó.

Se ha mencionado que era una bodega donde gente del crimen organizado almacenaba combustible que le roba a Pemex y, comandantes de la Marina han mencionado que taxistas compran este combustible de forma ilegal.

El legislador observó, que por tratarse de una bodega clandestina, puede decirse que la supervisión no correspondía a Protección Civil, sino a las autoridades de seguridad. Lo importante es ir a fondo y deslindar responsabilidades, insistió.

Sugirió, que en municipios de Veracruz tienen que reforzarse los mecanismos de supervisión que permitan detectar el traslado, expendio, negocios e incluso bodegas donde sean almacenados productos que pongan en riesgo la integridad de la población, dijo el diputado, Ciro Gonzalo Félix Porras.

El secretario de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, opinó que en esos operativos debe existir participación de las secretarías de Protección Civil del Estado y de Seguridad Pública, así como de ayuntamientos e incluso autoridades de seguridad federales.

Además, refirió, la propia población debe apoyar con denunciar cualquier situación irregular que detecte.

El legislador lamentó, la explosión de una bodega que almacenaba combustible de manera clandestina en el puerto de Veracruz, tragedia que afectó a varias familias de la zona; incluso autoridades de Protección Civil reportaron pérdida total de casas habitación.

Estos accidentes puede prevenirse si existe constancia en las acciones de prevención, pero el trabajo debe ser enérgico y aplicar las leyes en la materia, mencionó.

Lo sucedido obliga a redoblar esfuerzos y aunque está por cerrar la administración estatal, no quiere decir que vaya a aflojarse el paso y, menos cuando se trata de salvaguardar o proteger la vida de seres humanos.

“Hoy tenemos una sociedad más participativa y sería importante investigar si existieron señalamientos o reportes respecto de la existencia de esas bodegas, porque seguramente era un lugar bastante amplio y notorio”, concluyó el legislador.

Dejanos tus comentarios