Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2016.- Por las severas lluvias y los daños que ocasionaron en 9 municipios veracruzanos, autoridades de los tres niveles de Gobierno y el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) sostuvieron un encuentro para acordar acciones.

Los nueve municipios declarados en Desastre por lluvias severas los días 27 y 28 de septiembre son: Benito Juárez, Catemaco, Chicontepec, Espinal, Huayacocotla, Ilamatlán, Tierra Blanca, Tres Valles y Zontecomatlán.

En el evento, la subdirectora del Jurídico, de la Secretaría de Protección Civil (PC), Beatriz Adriana Hernández Yobal, explicó que estas precipitaciones severas causaron inundaciones que afectaron infraestructura y a la población veracruzana.

Recordó que por ello se entregaron insumos como alimentos, cobijas, colchonetas, agua embotellada, láminas para techos y paquetes de limpieza a miles de familias.

Las fuertes lluvias también ocasionaron que algunos ríos y arroyos de respuesta rápida elevaran considerablemente sus niveles, afectando a comunidades y colonias en nueve de municipios, lo que valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Ante autoridades de la Dirección General para la Gestión Integral de Riesgos de la dependencia federal, que participaron vía videoconferencia, la funcionaria convocó a trabajar de manera coordinada. En su intervención, los subcomités evaluadores de los sectores carretero, hidráulico, de vivienda, educativo, urbano, forestal y salud presentaron un resumen de daños que, por su magnitud, ameritan acceder a apoyos del FONDEN.

El diagnóstico general y el consolidado de los recursos requeridos fueron entregados a los representantes de las instancias federales involucradas para su respectivo análisis y dictamen final, así como a las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

Dejanos tus comentarios