Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.- Veracruz perdió su licencia sanitaria para exportar al extranjero ganado, pero exporta otros productos y de otros no sabe si se puede o no exportar, admitió en su comparecencia el secretario de Desarrollo Agropecuario, el titular Ramón Ferrari Pardiño.

Compareció ante la comisión de Desarrollo Agropecuario, encabezada por el diputado Basilio Picazzo, donde admitió que no llegó el recurso para proyectos productivos, apenas llegarán 200 millones de pesos a repartir, pero sería la nueva administración estatal.

Luis Daniel Olmos Barradas legislador del PAN cuestionó, el por qué le fueron negados los apoyos a campesinos, “se dijo que se entregaron apoyos a amigos, compadres, se encuentra en riesgo la comercialización de productos al extranjero, ya que no se aprobaron licencias sanitarias, cosas que no vimos en las diapositivas: ¿Por qué se le han negado apoyos a campesinos, sector más vulnerable?”.

El secretario respondió: “Nosotros tenemos un procedimiento que lleva la unidad técnica, que es la que nos dice cómo se avanza. Este año nos vimos precisados porque hubo una reducción en el corte general, no tenemos respaldo del recurso autorizado de 600 millones de pesos. Se iban a aterrizar 200 millones de pesos, son los que vamos a distribuir con la delegación de Sagarpa, el miércoles nos vamos a reunir”.

Expuso, que de aquí a diciembre deben repartirlos, y es probable que sea el nuevo gobierno el que reparta los recursos.

En cuanto a compadres, “mis compadres son la mayoría de mi familia, no tengo compadres que tengan que ver con el campo, a lo mejor a algunos los saludos, como compadre… o ¿cómo estás tigre, o cómo estás hermano?. No tengo compadrazgos con quienes reciben apoyos de producción”, respondió.

CUESTIONADO POR PROYECTOS DADOS AL SUEGRO DE DUARTE
Luis Daniel Olmos, le preguntó por Antonio Macías, “conocido como el suegro del ex, no lo quiero mencionar, que fue beneficiado por proyectos productivos, ¿a cuánto ascienden montos de apoyos, al señor Macías (suegro de Javier Duarte)”?

Ferrari Pardiño dijo: “la verdad que le consulto a los subsecretarios, pero esta situación es de periodos, ellos les ha correspondido con otros titulares, yo recibo este comentario, le estoy pidiendo a mi área técnica, en lo que se refiere a 2015-2016, no tengo acción favoreciendo a don Antonio Macías. Si me autoriza le daré respuesta por escrito”.

El legislador le recordó que esos datos los tomó de una auditoría realizada a Sedarpa, pero esto se dio cuando recibió Ferrari la administración: “Vuelvo a citar a Zapata, que decía que prefería morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”.

PREGUNTAS DE MORENA
La diputada, Daniela Griego Ceballos, del Movimiento Regenaración Nacional (Morena), dijo, “le faltó decir en su informe cuántos días laboraron, porque Sedarpa y Sefiplan fueron las que más fueron tomadas. Yo soy parte de una organización campesinas que menos recursos obtuvo de Sedarpa. La pobreza ha crecido, está en los datos del Coneval, el 85 por ciento de Veracruz representa cobertura forestal, Veracruz sigue mostrando un paisaje predominantemente agropecuario, pero el sector agropecuario ha crecido 0.42 por ciento, en comparación con el 7 por ciento que ha crecido la media nacional. Sólo aportamos al PIB el 6 por ciento, cuando en 2014 aportamos el 8 por ciento, bajamos 2 por ciento. Tenemos importación creciente de granos básicos”.

Le enumeró la creciente inseguridad en el campo y el uso excesivo de agroquímicos, además del coyotaje que rompe el mercado interno.

Ferrari Pardiño respondió que se han distribuido 17 millones de pesos, en cuanto a programas de café, en cuanto a lo que se refiere a sus apoyos, nos vemos después de la comparecencia.

Pidió ver a la diputada en privado.

En lo que se refiere a 2012 y 2014, dijo traen la situación de que se ha ido reduciendo el presupuesto. “Para 2016, el estado no contó con el respaldo federal, pero en lo que se logró firmar la concurrencia, el secretario Calzada nos informó que habría apoyo extraordinario, pero a finales de noviembre.

DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE CAFÉ PESE A ROYA DESTACA EN SU INFORME EL SECRETARIO
El titular de Sedarpa, destacó en su comparecencia que Veracruz es uno de los principales estados productores de café en México, este cultivo “a pesar de transitar por una de sus etapas más difíciles, debido principalmente al ataque de la roya del cafeto, se ha mantenido como una de las principales actividades agrícolas del estado, tuvo una participación de 26.9 por ciento del volumen total producido en el país. Veracruz es el segundo Estado en producción de café en nuestro país”.

En cultivos frutícolas, Veracruz destaca como principal productor nacional de naranja, papaya, piña y limón persa; también es uno de los principales productores de toronja, tangerina, mandarina, plátano, mango, sandía, aguacate hass, entre otros, se obtuvo una producción de 4.6 millones de toneladas, con un valor estimado de 10 mil 98 millones de pesos.

Para este 2016 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), los organismos desconcentrados como el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), las dependencias federales y de financiamiento que inciden en el sector, totalizaron recursos por 11 mil 698 millones de pesos.

De este monto a la Sedarpa le fueron asignados recursos al corte del informe por 274 millones de pesos, para proyectos, obras y acciones, así como para conceptos de gasto corriente.

El campo de Veracruz participa con 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional del sector agropecuario y pesquero y 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

La producción total estimada del sector sigue colocando al Estado como el segundo productor nacional de alimentos, con un total de 30.4 millones de toneladas de productos agrícolas y ganaderos y los 700 millones de litros de leche. La producción pesquera y acuícola alcanzó las 83 mil 899 toneladas.

LA CAÑA LA CULTIVAN 92 MUNICIPIOS
En los cultivos agroindustriales, la caña de azúcar es el cultivo de mayor importancia en la Entidad, se extiende a través de 92 municipios con más de 300 mil hectáreas sembradas, equivalente a 4.3 por ciento del territorio Estatal.

El Estado es el mayor productor de azúcar de la República Mexicana, la producción se situó en más de 2.3 millones de toneladas y en más de 20 millones de toneladas de caña procesada, equivalente a 39 y 39.5 por ciento de la producción nacional y del volumen total del país, respectivamente.

En ganadería, la Sagarpa estima que en carne de bovino, Veracruz obtuvo más de 250 mil toneladas, que le permite ser el primer proveedor de carne en pie a nivel nacional.

La producción de leche de bovino, sitúa a la entidad en sexto lugar nacional, con una producción de 698 millones de litros.

Los avicultores produjeron más de 300 mil toneladas de carne de pollo con valor de 9 mil 961 millones de pesos, ubicando a Veracruz como segundo productor nacional.

La producción porcícola se estima en 119 mil de toneladas con un valor estimado de 4 mil 600 millones de pesos.

La apicultura con una producción de 4 mil 900 toneladas de miel, con un valor de producción de 187 millones de pesos, la cual ubica al Estado en el quinto lugar nacional.

Los apicultores continúan la exportación de miel de abeja, la cual se canaliza principalmente a Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América.

De la producción pesquera para 2016 en Veracruz, la Sagarpa-Conapesca estima que alcanzará las 83 mil 899.4 toneladas en promedio, donde la pesca representa 60 por ciento y 40 por ciento lo ocupa la acuacultura, con un valor de la producción estimada de más de mil 300 millones de pesos.

La pesca veracruzana se concentra básicamente en especies de captura como atún, camarón, cazón, jaiba, langostino, carpa y robalo, entre otros, siendo la Entidad el principal productor entre los estados del Golfo y el Caribe.

Dejanos tus comentarios